CON- TENIDO: Muestra personal de Sandra Pérez Lozano

 

Por Onedys Calvo, curadora

 

Una de las cinco instalaciones que conforman la muestra «CON-TENIDO», de Sandra Pérez, en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín

No asistimos en «CON-TENIDO» a la narración de una historia dramática, sino apenas a estéticas provocaciones que abordan las contenciones como método de  educación, adoctrinamiento y dominio en la formación cultural e individual.

 

Sandra Pérez Lozano es una creadora de gran sensibilidad, siempre dispuesta a acoger, apoyar y disfrutar los más disímiles eventos artísticos, ideas creativas o conversaciones en las que el ser humano revele su naturaleza hermosa, contradictoria, conflictiva, terrena, existencial…, sublime. Con fluida actitud, Sandra tiene la capacidad para expresarse tanto en verso y prosa, como en construcciones formales que desmontan todo un sistema de pensamiento profundamente reflexivo en el que su formación como historiadora, y su vocación humanista, la condicionan a analizar y deconstruir cada fenómeno para proponer al ser humano un camino hacia la disminución de las megalomanías, a la oposición a la mimesis, al control del ego, a la autoafirmación como ente ínfimo en el universo y como universo que es en sí….
La Represión como palabra suele ser un vocablo fuerte, y como concepto, es aún más contundente.  La muestra personal de Sandra Pérez Lozano, en la Casa Guayasamín en el Centro Histórico habanero, lleva implícito múltiples consideraciones sobre esta noción. La artista, a través de cinco instalaciones, deconstruye a niveles casi abstractos la represión en diferentes ámbitos: el psicológico, en el que el propio individuo se autorreprime, en el que se pone en evidencia el antagonismo que acontece en la autoestima y en los conflictos del yo, lo que somos y deseamos ser, o lo que somos y la sociedad espera que seamos. 
También alude al ámbito de la familia, donde se forman los valores, se enseña el respeto, y se juegan roles fundamentales de referencia y poder en el terreno de lo íntimo en la formación del individuo que actúa en sociedad. En el social, en el que se asume como enfrentamiento, fuerza, poder, adoctrinamiento, dominación… En el cósmico, en el político, en el personal.  Sin embargo, apenas hay en estas obras representación de la violencia en los términos más evidentes: ésta se desdobla en la sugerencia de un icono, en la alusión a la reproducción de patrones, en el emplazamiento de lo que se le opone. La represión siempre, por aceptación u oposición, está como condición en el propio individuo, en su raíz, en su constante y ¿necesaria? persecución de la aceptación.
En estas piezas, en las que se articulan múltiples recursos tecnológicos, la artista ha concebido efectos visuales atractivos, aunque jamás su intención es ser complaciente. Son obras  depuradas formalmente, despojadas de localismos, de clichés, y de todo carácter narrativo en función de conceptos esenciales que le interesa explorar como artista. No asistimos en «CON-TENIDO» a la narración de una historia dramática, sino apenas a estéticas provocaciones que abordan las contenciones como método de  educación, adoctrinamiento y dominio en la formación cultural e individual.
Muchos han advertido un salto entre su primera exposición personal en septiembre de 2013 en La Habana, «Quién soy?», en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, conocido por todos como Luz y Oficios, y esta, un año después. Probablemente tengan razón. Sin embargo, su búsqueda de lo esencial, de hurgar en las causas, más que en las consecuencias, como siempre advierte, siguen siendo su identidad artística, marcada también por su constante inquietud por recolectar objetos y materiales de diferente naturaleza, en todos los que ve connotación estética, sugerencia, valor histórico, antropológico y cultural.

 

 

Comments are closed.