XIII Bienal de Cerámica 2014 con atractivas propuestas

Por Octavio Borges Pérez
Fotos: Abel Padrón Padilla

bienal-ceramica.jpg

La Habana, 13 dic (AIN) Con una muestra que indica la buena salud de la manifestación y atractivas renovaciones, comenzó la XIII Bienal de Cerámica Contemporánea (esculturas, instalaciones y proyectos), en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en esta capital.
El jurado otorgó este viernes el premio al mejor proyecto monumental, que correspondió a la Fundación Ludwig, por la obra Cubo mágico, de Lázaro Luperón, teniendo en cuenta su acertada solución constructiva e impacto visual.
También confirió dos lauros, de igual nivel, a Cómo hacer un avión, de la serie Cerigami, de Joán Carratalá, quien recibió una beca de creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, por su gran efecto plástico conseguido con economía de recursos,  expresiva de una admirable síntesis.
Identidad, de Guillermo Ramírez Malberti, recibió el otro reconocimiento, dotado de una pieza del gran ceramista cubano Alfredo Sosabravo, por considerarse que consiste en un ejercicio de sólida profundidad conceptual, insertado en el activo flujo del arte cubano actual con gran eficacia a la hora de combinar materiales de diverso origen.
Los jóvenes Javier Alejandro González y Robin Echenique merecieron el Premio Opera Prima por la pieza Torpeza, para distinguir  la certera plasmación del concepto y la idea trasmitida en una instalación de indudable atractivo visual.
Por iniciativa del artista Osmany Betancourt, integrante del jurado, se dotaron con obras de su autoría y de Manuel Hernández, dos premios especiales que fueron a las manos de Jorge Jacas, por Contradicciones, y Dariel Lozano, por El vuelo del cerdo, de la serie Restaurantes de lujo.
Los encargados de decidir los premios de esta bienal reconocieron la alta calidad de las 24 piezas, de 23 artistas, que se exhiben en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

bienal-ceramica5.jpg

Dariel Lozano, Premio especial en la Bienal de cerámica contemporánea cubana, con la
obra El vuelo del cerdo

bienal-ceramica4.jpg

Javier Alejandro González y Robin Echenique, Premio opera prima, con la pieza La Torpeza

bienal-ceramica3.jpg

Jorge Jacas, premio especial , con la obra Contradicciones

Comments are closed.