Vio la luz nuevo número de la revista infantil "Con Vara y Sombrero"

La Casa de la Obra Pía fue el sitio escogido para la presentación del segundo número de 2014 de “Con vara y sombrero”, revista infantil de la Oficina del Historiador

Con la invitación a “mirar con ojos atentos todo lo que el hombre ha creado para embellecer su mundo” fue presentado, a los niños de las aulas museo, en la tarde del martes 9 de diciembre, el más reciente número de Con vara y sombrero, revista infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Durante la presentación los niños asistentes jugaron a identificar piezas de artes decorativas de diferentes museos

El patio de la Casa de la Obra Pía fue el sitio escogido para el lanzamiento pues las colecciones de esa institución, junto a las de los museos de Arte Colonial, de la Ciudad, Napoleónico, de la Cerámica Contemporánea Cubana y la Casa del Vedado, aparecen reflejadas en las páginas de esta revista que intenta acercar a los más pequeños al patrimonio, de una manera didáctica y divertida.

Precisamente divertida fue la presentación, durante la cual los niños asistentes jugaron a identificar piezas de artes decorativas de diferentes museos y hasta recrearon el sorteo de las huérfanas de la Obra Pía, tradición habanera que se llevaba a cabo en esa misma casa.

 

Otro de los atractivos del lanzamiento fue la representación del sorteo de las huérfanas de la Obra Pía, tradición habanera que se llevaba a cabo en esa misma casa.

Como es habitual, diversas secciones conforman la publicación que en este número, el segundo del año 2014, está dedicada a las artes decorativas y a su presencia en los museos pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. Al leerla, los pequeños conocerán de las hermosas esculturas que adornan el Museo de la Ciudad y la Necrópolis de Colón, así como de las pinturas y adornos que ornamentaban las casonas de la Cuba colonial y las grandes mansiones de las familias acaudaladas de El Vedado. La sección Protagonistas les acerca a las experiencias de niños alfareros que formaron parte del taller de verano “Del barro y el fuego”, organizado por el Museo de la Cerámica; y sobre la profesión de historiador del arte les habla Cuando sea grande seré…. Asimismo, la revista les propone un Paseo Familiar por la Casa del Vedado; una mirada al libro “¿De qué árbol es tu casa?”, del escritor cubano Omar Felipe Mauri Sierra; y una visita al patio del Museo Napoléonico de La Habana. Muchísimos pasatiempos, manualidades, curiosidades y hasta un juego para Detectives de museos, invitan a los niños a sumergirse en las páginas de esta revista, que recién vio la luz, pero a la que le espera un largo camino hasta alcanzar a la mayoría de  sus destinatarios.

Diversas secciones conforman la publicación que intenta acercar a los más pequeños al patrimonio, de una manera didáctica y divertida y que, en este número, está dedicada a las artes decorativas

Con vara y sombrero se distribuye a todos los alumnos del proyecto Aulas Museo, de los talleres de creación infantil, del proyecto de Visitas Escolares que beneficia a más de 5000 niños de las veintitrés escuelas del municipio La Habana Vieja. Además, algunos ejemplares llegan a todas las bibliotecas de las instituciones de Patrimonio Cultural, para que  puedan ser consultados por quienes las visitan.

Comments are closed.