Culturas de todo el mundo en el Centro Histórico

Por Danislady Mazorra Ruiz, especialista del Centro Hispanoamericano de Cultura

El Centro Histórico de La Habana Vieja constituye hoy sede obligada de un gran número de actividades, programas y eventos que se realizan en nuestro país. La belleza de su entorno citadino, la variedad funcional y temática de sus instituciones, así como lo ventajoso de su ubicación geográfica convierten  este espacio urbano en un dominio deseable para la mayor parte de los organizadores de eventos de nuestra ciudad.

Más allá de los numerosos proyectos propios que generan las entidades de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la programación cultural de este organismo acoge una cantidad significativa de propuestas que se originan fuera de los predios de sus instituciones. Festivales, ferias, bienales expositivas, conmemoraciones, aniversarios, jornadas culturales…se suceden continuamente en la cartelera del Centro Histórico, como parte de la dinámica plural, inclusivista y de calidad que promueve el departamento de Gestión Cultural de la Oficina.

En este aspecto, la segunda mitad del año resulta siempre una temporada agitada, donde las semanas culturales dedicadas a diversos países cobran protagonismo. La realización de eventos musicales, escénicos, plásticos o académicos se combina con las actividades destinadas a resaltar y promover la cultura de otros países.

La Oficina del Historiador cumple un rol protagónico en la difusión, no solo de los valores patrimoniales e históricos de nuestro país, sino también en la promoción de las artes de disímiles regiones del planeta, que cada año, con la celebración de las Semanas Culturales organizadas por las embajadas extranjeras,  coinciden en el corazón de nuestra ciudad.

El mes de noviembre, en particular, constituye el período que tradicionalmente absorbe la programación de estos ciclos. Por ello, pudimos, y aun podemos, disfrutar por estos días de variadas opciones dedicadas a homenajear las artes de diferentes pueblos, que en esta oportunidad están focalizadas en países tan disímiles como Bélgica, Italia y Japón.

Por ejemplo, la Jornada de Cultura Japonesa, que celebra cada 3 de noviembre el Día de la Cultura en Japón,  tuvo en esta ocasión un atractivo adicional: estuvo dedicada a la conmemoración del aniversario 400 de la llegada del primer japonés a La Habana.

A las innumerables funciones que se han organizado a lo largo de todo el presente año para conmemorar este suceso, se sumó este programa, auspiciado principalmente por la Casa de Asia y la Embajada de Japón. Dentro de este proyecto,  dos actividades destacan por su atractivo: el panel dedicado a la presencia de los samuráis en el arte japonés y la entrega de los premios del concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar.

La Semana Belga, por su parte, alcanzó su edición número nueve, con un ciclo de actividades que giraron en torno al universo de la historieta y su impronta en la cultura belga y en la cubana. Lo más fascinante de este programa fue, sin duda alguna, el Mapping en la fachada de Vitrina de Valonia, el 12 de noviembre, como parte de la presentación del libro Soñar La Habana. Esta proyección, a cargo del grupo Axis, se sustentó en la misma idea que dio cuerpo al libro: La Habana vista a través de la historieta.

La Semana de la Cultura Italiana, a su vez, cierra este ciclo, con propuestas dedicadas a homenajear al destacado director de orquesta italiano Claudio Abbado (1933-2014). El último día de estas jornadas, el 29 de noviembre, un gran espectáculo nos sorprenderá en la calle de madera de la Plaza de Armas, donde desfilarán los sbandierati, abanderados que realizan ejercicios de gran espectacularidad. En la noche, el Teatro Martí acogerá el concierto clausura ¡Hola Claudio!, en honor al maestro Claudio Abbado. Galas, conferencias y lecturas de poesías completan el ciclo de actividades destinadas a difundir los más altos valores de la cultura italiana en nuestro país.

Tenemos, pues, que de lugares tan distantes como Asia, el Mediterráneo o Flandes aterrizan en nuestro Centro Histórico artistas, investigadores, músicos, escritores… que vienen al encuentro con especialistas y público cubanos, con el ánimo de dialogar e intercambiar culturas, tradiciones y saberes.

Queda usted invitado, pues, a que recorra las calles de nuestra capital por estas fechas, con lo cual podrá disfrutar no solo de la programación cultural habitual que ofrece el Centro Histórico, sino también de las propuestas que de una manera excepcional nos acercan a los saberes de otros pueblos y tradiciones.

Comments are closed.