Volverá a La Habana Vieja desde mañana el Evento de Paisajes

Tomado del sitio web Radio Enciclopedia

Volverá a La Habana Vieja desde mañana el Evento de Paisajes

El II Evento de Paisajes, de la Oficina del Historiador de La Habana, comienza este miércoles con la inauguración de tres exposiciones en la zona antigua de la capital cubana y un panel sobre el tema.

Coordinada por la diestra curadora Noemí Díaz Vilches, esta exhibición múltiple se abrirá mañana desde la cuatro de la tarde con las muestras La vanguardia, incursiones en el paisaje, en el Museo de Arte Colonial, la de grabados y fotografías Enfoques e impresiones, en el Palacio de Lombillo y la de dibujos Trazos, en la Casa de México.

Un panel titulado El paisaje y su vigencia, se realizará el día 14, a las 2:30 p.m. en el teatro del Museo de Arte Colonial con los críticos David Mateo y Rafael Acosta y varios artistas, moderado por la doctora Luz Merino Acosta.

Según los estudiosos, la pintura cubana aparece como tal a finales del siglo XVIII, época en que era considerada un oficio.

En 1818 se crea la Academia de San Alejandro, a la que siguieron formas de expresión románticas como las de Esteban Chartrand, con un acercamiento a la naturaleza de forma sentimental e idealizada y en ese cauce puede citarse a José Joaquín Tabeada (1867-1943), quien se dedicó esencialmente al paisaje.

Dentro del paisajismo se distinguieron por entonces, además de Chartrand, Valentín Sanz Carta, Federico Américo, Miguel Arias, Federico Fernández Cavada, Gonzalo Escalante y Leopoldo Romañach.
Desde entonces ese tema ha sido recurrente, con mayor o menor fuerza en el universo visual isleño.

De septiembre a octubre de 2012 Noemí coordinó y presentó el I Evento de Paisajes que incluyó seis exposiciones colectivas, entre ellas El Paisaje cubano: siglos XIX y XX, en el Centro Hispano Americano de Cultura, una selección de creaciones realizadas en la nación, desde las primeras obras de la etapa colonial hasta la actualidad.

Esa muestra reunió piezas de unos 20 pintores, la mayoría cubanos y de otros que visitaron la Isla en distintos momentos, quienes asumen el paisaje como plataforma expresiva.

También estuvo al alcance del público Homenaje, dedicada al pintor Mario García Portela, considerado entre los más relevantes paisajistas cubanos, en el Museo de Arte Colonial y Paisaje urbano y La espera, en el Palacio de Lombillo.

Además, se presentaron las exposiciones Defensores de una tradición, en la Casa del Benemérito de las Américas, y Pensando desde el paisaje, en la Casa Oswaldo Guayasamín.

Comments are closed.