REVIME en La Habana Vieja

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Ana Lidia García Hernández

2014-04-04 16-28-00_Reciclaje por una vida mejor - Mozilla Firefox

El proyecto “Autoridades locales del Caribe: Manejo sostenible de residuos para una vida mejor (REVIME)” – subvencionado por la Unión Europea e implementado por la Región de Campania y el Consorcio Bacino Salerno 1, de Italia, que tiene como socio por Cuba a la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) –, se desarrolla en las instalaciones del área delimitada por la Avenida del Puerto y las calles Cuba y Desamparados desde  el mes de abril  del 2014. Además, participan en esta acción de recogida diferenciada de residuos secos de papel, cartón, plástico y metal ferroso y no ferroso, las familias que residen en la Plaza Vieja del municipio.

Con esta iniciativa se pretende mejorar e incrementar la calidad del servicio de gestión de residuos – uno de los principales conflictos medioambientales que afecta a esta zona de la capital – y mejorar la salubridad ambiental, la habitabilidad de la ciudad y la calidad de vida de la población. En tal sentido, refirió a Habana Radio Pablo Fornet, vicedirector del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, los principales retos en estos momentos para el desarrollo del proyecto son la sostenibilidad en el tiempo “que depende de las condiciones materiales, las cuales deben crearse más allá de la colaboración extranjera y de la sensibilidad de la población involucrada”.

“Este no es un proyecto que requiere grandes esfuerzos sino acciones cotidianas; por eso lo más importante es que las personas comprendan su impacto social y económico. Además, se articula de manera coherente con la estrategia medioambiental que desde hace dos años hemos estado desarrollando en el territorio”, apuntó. Asimismo, Fornet agradeció la asesoría brindada por el Consorcio Bacino Salerno 1, “sin la cual no hubiese sido posible implementarlo”.

Dentro de las 118 instalaciones implicadas se encuentran bancos, escuelas, inmobiliarias, instituciones culturales y gastronómicas. Para elevar la cultura de los trabajadores que en ellas laboran o estudian se han realizado talleres e intercambios “que han permitido un mayor acercamiento a este proceso tan novedoso en nuestro país”, explicó durante conferencia de prensa Ulice Acosta, especialista de la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio ambiente” y Director técnico de REVIME.

Acosta precisó a la prensa que ya se encuentran en Cuba los medios necesarios para realizar la recogida diferenciada; entre ellos destacan “cuatro camiones para la transportación: uno grande compactador y tres más pequeños de 5 m3 de volumen”. De igual forma, se le entregaron a cada entidad y familia dos contenedores diferenciados, llamados ecobox: “uno para almacenar papel y cartón y otro para el multimaterial, que incluye las botellas de plástico y latas de aluminio o estaño”. Como parte del Plan de sensibilización se han distribuido varios materiales didácticos que explican las características del reciclaje, informó el especialista.

Las labores de recogida, traslado y clasificación serán desarrolladas por una brigada para la gestión de residuos sólidos, adjunta a la Dirección Administrativa de la OHC. Luego de clasificados, los residuos serán vendidos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas y “esas ganancias se revertirán en la sostenibilidad del proyecto”, señaló Acosta. Al respecto, Pablo Fornet destacó que se estudian otras vías como la creación de cooperativas que aseguren larga vida a esta iniciativa.

Satisfecho por la recepción que ha tenido el proyecto en La Habana Vieja, Stefano Cicalese – Coordinador financiero del Consorcio de Bacino Salerno 1, quien visita la Isla para participar en la puesta en marcha de REVIME – se refirió a la importancia dada, desde el comienzo, a la capacitación del capital humano que lo desarrollará en el territorio: “Hemos transmitido nuestras experiencias porque creemos que con el intercambio se fortalece el trabajo que realizamos a favor del medio ambiente. El empeño debe ser constante y colectivo para lograr nuestro objetivo”.

Niños de la escuela “Ángela Landa” dibujando sobre el reciclaje

Niños de la escuela “Ángela Landa” dibujando sobre el reciclaje

Como antecedente del comienzo de la recogida diferenciada se desarrolló el  5 de abril el Día Ecológico en la Plaza Vieja, donde se realizaron actividades culturales, recreativas y educativas con el fin de continuar elevando la sensibilidad ciudadana. “Espero que este haya sido solo el punto de partida y que las acciones de recogida se puedan extender al resto de la ciudad y del país”, expresó Marilena Mata, funcionaria de la Región de Campania y Directora financiera de REVIME.

El Plan de Sensibilización del proyecto incluyó también el Concurso Internacional “La Isla que tú quieres”, en el cual participaron meses atrás más de 300 alumnos de la Escuela Primaria “Ángela Landa” y las aulas-museo Vitrina de Valonia y Parque Ecológico “Hans Christian Andersen”, del Centro Histórico habanero. Este certamen tuvo un carácter singular, pues fue resultado de un proceso formativo. Luego de cuatro meses de intenso aprendizaje sobre los residuos sólidos urbanos y la recolección diferenciada de estos – a través de clases impartidas por sus profesores con el asesoramiento de especialistas del Plan Maestro, la Dirección de Cooperación Internacional de la OHC y la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente”–, los alumnos plasmaron en dibujos los conocimientos adquiridos. En este ejercicio demostraron sus habilidades creativas y la comprensión de la importancia del reciclaje.

Además de la OHC, son socios de REVIME el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo en República Dominicana y la Mairie, de Puerto Príncipe en Haití. Sobre la implementación hace más de un año del proyecto en el centro histórico dominicano, Diana Martínez – Directora de Patrimonio Cultural y Directora ejecutiva de dicha zona patrimonial – comentó a los periodistas que “se trata de una labor muy complicada porque conlleva un cambio de mentalidad de las personas”.

Ese es el principal reto que se tiene también en La Habana Vieja para el progreso de REVIME. A partir del 6 de abril los ciudadanos involucrados en el proyecto se enfrentaron a una práctica novedosa en Cuba. En un Centro Histórico habitado como el nuestro, esta iniciativa se desarrolla de conjunto con la restauración del patrimonio edificado y con la labor social, tareas priorizadas por la Oficina del Historiador de La Habana.

Comments are closed.