Primera jornada de debates sobre investigaciones históricas y museológicas

Con el tema La gestión sostenible del patrimonio cultural, quedó inaugurado esta mañana, en el Palacio Casa del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja, el IX Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.

Hasta el 6 de noviembre participarán en el encuentro, en calidad de ponentes u oyentes, historiadores, museólogos, arquitectos, y demás especialistas vinculados al trabajo con el patrimonio cultural, procedentes de la Oficina del Historiador de La Habana y de ciudades como Cienfuegos, Remedios, Camagüey y Santiago de Cuba, además de los especialistas españoles Víctor Manuel Cageao Santacruz, de la subdirección general de museos estatales, y Sofía Rodríguez Bernis, del Museo de Artes Decorativas de Madrid.

En esta novena edición el taller está enfocado en la gestión sostenible del patrimonio cultural, por lo que los debates estarán centrados en las formas y vías de gestión de las instituciones museísticas para garantizar su sostenibilidad económica; las tendencias contemporáneas y propuestas a implementar de acuerdo al contexto económico y social, partiendo del diagnóstico actual de la situación en Cuba; las estrategias culturales y prácticas sociales del museo en el desarrollo integral de la comunidad; y el Museo como espacio de participación ciudadana.

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, dejó inaugurado el evento recordando que su principal propósito es que el museo no sea visto como un lugar oscuro ni olvidado, sino que “forme parte de la vida cotidiana, de la educación, de la docencia renovada como culto de la memoria y mirando al futuro”. Para reafirmar tal planteamiento recurrió a múltiples experiencias precedentes que ha llevado a cabo la Oficina del Historiador de La Habana a lo largo de los años: conferencias en la calle y proyectos como el de las Aulas-Museo y Rutas y Andares, al cual se refirió como “la expresión acabada de nuestro interés en que la familia participe, el cual se enriquece cada año con nuevas opciones que hicieron que este año se convirtiera en un camino de miles”.

Sobre el tema central que ocupa esta edición del taller, el Dr Leal comentó que la sostenibilidad es un tema difícil debido a la situación económica cubana y se refirió al desafío que representa la capacidad de ser lo suficientemente atractivos como para llamar la atención de quienes vienen de todas partes del mundo, acostumbrados a los grandes museos actuales que pueden encontrarse en todas las latitudes del planeta.

El IX Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas continuará esta tarde con el panel “El museo como dinamizador económico: una polémica necesaria”, en el que participarán Raida Mara Suárez, Margarita Suárez, Antonio Quevedo, Sadys Sánchez y René González, de Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de La Habana. Seguidamente llegará la ponencia “Palacio de Valle: una propuesta de patrimonio sostenible”, por Sarima Jorrín, Adrián Millán, Leonor Pastrana y Patricia Castro, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. A continuación le corresponderá a Dora Cancio, Aliana Martínez y Miguel Hernández, de las casas Simón Bolívar, Oswaldo Guayasamín y del Benemérito de las Américas Benito Juárez, respectivamente, de la Oficina del Historiador de La Habana,  quienes se referirán a la “Relación interinstitucional para un museo sostenible”.

“El manejo integrado de recursos culturales arqueológicos a escala territorial: el arte rupestre del Parque Nacional Viñales”, será abordado luego por Michael Sánchez, estudiante del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Más tarde, la especialista Clara Menéndez, de EMPROY, en la provincia de Villa Clara, presentará la ponencia “Planeamiento participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios”.

Los debates culminarán, en esta primera jornada, con dos ponencias de especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana: “El Arca, Teatro Museo de Títeres, hacia una gestión multifacética”, a cargo de Liliana Pérez, directora del Teatro- Museo de títeres El Arca; y “Potencialidades del patrimonio cultural cubano. Visión desde el Museo Casa Natal de José Martí, a 90 años de su fundación”, por Dioelis Delgado, directora del  Museo Casa Natal José Martí.

Comments are closed.