Por Danislady Mazorra Ruiz, especialista del Centro Hispanoamericano de Cultura
La extrema popularidad del manga y el ánime japoneses en el mundo entero ha motivado a la Fundación Japón, institución que se encarga de promover los valores de la cultura nipona internacionalmente, a organizar una exposición itinerante que explore la importancia del manga en la sociedad japonesa.
Luego de viajar por Italia, Jamaica, Holanda, Marruecos…llega esta exhibición a nuestro país, en el marco de la celebración del 400 Aniversario de la Amistad entre Cuba y Japón. Japón: Reino de Personajes es el título de esta muestra que se inauguró en el Centro Hispano-Americano de Cultura, con una asistencia de más de trescientas personas.
La Sala-Teatro Dulce María Loynaz acogió en un primer momento a los visitantes. Un teatro abarrotado, con sus capacidades completamente cubiertas y decenas de personas de pie ocupando los bordes del pasillo y el fondo de la sala, fue testigo de una agradable gala de apertura, que sirvió de antesala cultural a la exhibición.
Las palabras del Embajador de Japón en Cuba, Hiroshi Sato y de la Directora de la Casa Museo de Asia, Teresita Hernández, dieron inicio a la concurrida velada, que contó con las actuaciones especiales de los grupos corales Lunitas y Cantoras de Luna, dirigidos por la maestra Sandra Santos. Compuesto por niñas y adolescentes, ambos conjuntos interpretaron temas musicales de algunos de los más famosos filmes y series de ánime japoneses. El cierre del acto estuvo a cargo de Habana Cosplay, conjunto de jóvenes aficionados a la cultura pop japonesa, que se vistieron, desfilaron y actuaron como numerosos protagonistas de las series mangas, muchos de ellos presentes en la exposición.
Acto y seguido de esta velada, se dio paso a la apertura oficial de la muestra, que estuvo a cargo del Sr. Embajador y de la Directora de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Lesbia Méndez Vargas, quienes cortaron la cinta inaugural que sellaba el salón.
Una vez abierta la sala, el público pudo maravillarse con las figuras de Ultraman y Pikachu, los videos de Gundham y Evangelion, el cuarto decorado de una niña apasionada del animado Hello Kitty y las mascotas Namisuke y Sentokun. Niños, jóvenes y adultos rápidamente quedaron prendados con la muestra que tenían frente a sí. Los numerosos paneles explicativos, los muñecos enormes, las figurillas, las animaciones y las pancartas cautivaron a los asistentes, quienes no cesaban de fotografiar, observar y disfrutar cada pieza de la exhibición.
Esta muestra, pues, permitió a los visitantes cubanos comprender los lazos históricos que definen la pasión de los japoneses por el manga y el anime, y el papel que estos personajes juegan en la vida diaria de la sociedad nipona.
Luego de tres largas y aglomeradas horas, se cerraron las puertas del Centro. Meses de gestión y organización por parte de la Embajada de Japón en Cuba y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, resultaron en un exitoso proyecto expositivo que el público cubano acogió con un entusiasmo y regocijo que superaron las expectativas.
La exposición continuará abierta hasta el próximo sábado 15 de noviembre, día de clausura que contará también con una velada especial.