La lengua italiana, protagonista de jornadas culturales en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Por estos días la lengua italiana se torna protagonista de diversos actos culturales que se desarrollan en La Habana, como parte de jornadas dedicadas a ese idioma en numerosas geografías del mundo.

De manera particular, instituciones del entorno colonial de la capital cubana acogen propuestas de la celebración, que promueve el italiano como la lengua de la cultura clásica y contemporánea y contribuye a conocer más de cerca la cultura y tradiciones del país europeo.

Así, el programa de la festividad anuncia la realización de conferencias en  la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri: “La industria editorial digital: del papel impreso al e-book” y “El humanismo universal de la escena y el riesgo de la cesión del saber humanístico”, a cargo del periodista Alberto Lentini y la profesora Luciana Pasquini, de la Universidad G. D’Annunzio de Chieti, respectivamente. También en este inmueble, ubicado en el Callejón de Jústiz núm. 21, sesionará el Primer Seminario Histórico: Emigración y Presencia italiana en Cuba, con el Dr. Domenico Capolongo como promotor y moderador.

La lengua italiana también se hará sentir en el Museo del Ron Havana Club –Ave. del Puerto núm. 262, esquina a Sol– donde se presentará el libro Algunos caminos hacia Cuba, de Alessandro Zarlatti, y en el Teatro Las Coralinas –Amargura núm. 61–, que pondrá en cartelera el espectáculo Encuentros. Danza Teatro Retazos, con el Maestro Marco Lo Russo, al acordeón.

La jornada tendrá un cierre de lujo en el Teatro Martí –reabierto al público el pasado mes de febrero–, en cuyo escenario se realizará el concierto Yo amo la ópera. Viva V.E.R.D.I., con la participación de los Maestros Gianfranco Pappalardo Fiumara (pianista) y Roberto Cresca (tenor).

Los ecos de la XIV Semana de la Lengua Italiana se han hecho sentir, asimismo, en la iglesia de San Francisco de Paula, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), de la Universidad de La Habana, y la Universidad de las Artes (ISA).

La celebración, surgida en 2001 por un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia dellaCrusca, con el Alto Patronato del Presidente de la República, tiene esta vez como tema central “Escribir la nueva Europa: Editoriales italianas, autores y lectores en la era digital”.

Comments are closed.