El Festival Diwali, nombrado en Occidente como el Festival de las luces es, sin duda alguna, el más conocido del calendario hindú. Se trata de una antigua tradición que acontece durante cinco jornadas y, de manera particular, el día de luna nueva se encienden velas y lámparas de aceite en todos los rincones de la India.
Para esperar la festividad las casas se pintan con colores contrastantes y elaboran apetitosas comidas, aunque lo más típico son los dulces tradicionales. También se reúnen familiares y amigos e intercambian regalos; al caer la tarde muchos pobladores salen a las calles y estallan fuegos artificiales.
Desde hace unos años los ecos de la celebración se hacen sentir en la Casa de Asia, una de las instituciones patrimoniales del Centro Histórico de La Habana. Así, este sábado el inmueble de Mercaderes núm. 111 fue iluminado con velas y lámparas votivas de la colección del museo y se presentó una exhibición de danzas indias contemporáneas.
Organizado de conjunto entre la Casa de Asia, la Embajada de la India en Cuba y el proyecto Namaste Cuba, el Festival de las luces se integró esta vez al espacio habitual Descubriendo India, dirigido a promover la cultura del país asiático y en el que se imparten conferencias en torno a disímiles temas -música, literatura, artes plásticas- y proyectan documentales.
Asentada en una construcción de finales del siglo XVII, en la zona colonial de la ciudad, la Casa de Asia promueve expresiones culturales de origen asiático que desde antaño existieron en La Habana. En la institución transcurren exposiciones transitorias, conferencias, eventos, cursos, talleres y espectáculos, entre otros, cuyo objetivo es difundir la diversidad y la riqueza de una cultura milenaria.