Celebran aniversario 400 de la amistad entre Japón y Cuba

Con la presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el Excmo. Sr. Hiroshi Sato, Embajador del Japon en Cuba; el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler y el diputado Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba- Japón, fue celebrada en la tarde del jueves 2 de octubre, una ceremonia ante la estatua del samurai Hasekura Tsunenaga, en la Avenida del Puerto, para conmemorar los los 400 años de la amistad entre los dos países.

Durante el acto, el diputado Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba- Japón, al frente de una delegación de más de doscientas personas que se encuentra en la isla con motivo de esta celebración,  recordó la llegada a estas tierras del samurái Hasekura Tsunenaga, en 1614, hecho que marca el inicio de los vínculos entre ambas naciones:  “Es un honor para mí, como jefe de esta delegación, poder estar una vez más ante la estatua de Hasekura Tsunenaga y celebrar este aniversario 400 en compañía de todos los presentes. Es mi esperanza que juntos podamos, a partir de aquí, seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros dos países.”

Asimismo el Dr. Eusebio Leal, presidente por la parte cubana del Comité Ejecutivo del 400 aniversario de la Amistad entre Japón y Cuba, comentó sobre la significación del monumento a Tsunenaga, donado hace 13 años por la escuela japonesa IKUEI Sendai, y en el que según dijo, cada piedra y objeto fueron colocados con inmenso amor y delicado detalle. Además recordó la importancia del viaje del samurái a La Habana, “gracias al cual hoy podemos cultivar a lo largo de los años, la invariable e indestructible amistad entre el Japón y Cuba. Lo hacemos con profunda devoción hacia los antepasados que viajaron a Cuba como emigrantes y que hoy duermen bajo nuestra tierra,… ellos ayudaron a construir a Cuba”. Antes de finalizar, el Historiador de La Habana agradeció a todas las instituciones de Cuba y del Japón que contribuyeron a que pudiera celebrarse ese día de esa manera, para que “se mantengan siempre hermosas las rosas blancas y rojas de la bandera del Japón y las rosas azules de la bandera de Cuba”.

Posteriormente fueron colocadas ofrendas florales del gobernador de Miyagi, Sr. Yoshihiro Murai; del Sr. Shusaku Oyama de la ciudad de Kawasaki y del director de la escuela de Sendai Ikuei, Sr. Takehiko Kato. Antes de finalizar alumnos de esa escuela realizaron una demostración de tambor japonés tradicional.

Comments are closed.