Especial programa para celebrar aniversario 20 de la Basílica

Con motivo del 20 aniversario de la apertura de la  Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís como Museo de Arte Sacro y sala de conciertos, se inaugurará, a las once de la mañana, del próximo sábado 4 de octubre, una exposición personal del destacado artista de la plástica cubana Nelson Domínguez titulada Revelaciones.

A la muestra estará asociada otra atractiva acción que implica el sorteo de una serigrafía del artista, 20 ejemplares de un catálogo que recoge sus piezas desde la década del 70 hasta mediado de los años 90; 20 pasadores con el logo conmemorativo del centro cultural en esta importante fecha; así como 20 invitaciones para los conciertos que se realizarán los sábados del mes de octubre en la Basílica.

Ese mismo día 4 de octubre, a las seis de la tarde, tendrá lugar un concierto con obras de estreno, escritas especialmente para la Basílica Menor por el reconocido compositor cubano Juan Piñera, donde actuarán el Dúo Promúsica (integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado), el chelista Roberto De La Maza y la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana. El público podrá asistir gratuitamente a este hermoso concierto.

Sobre el concierto de aniversario

La historia comenzó en aquel el primer instante en que mis padres me llevaron al Auditórium para asistir a una función de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Fue cuando el francés Manuel Rosenthal dirigió cuatro conciertos donde interpretó, entre otros compositores, a los cubanos  Harold Gramatges y Edgardo Martín. Era un niño de cinco años y allí una nació una amistad con los maestros que aún perdura. ¡Descubrí la música! Entre el asombro y la admiración, escuché la Serenata para cuerdas del primero y el Concertante para arpa y pequeña orquesta del segundo. Aún hoy, paso por la esquina de Calzada y D, donde se encuentra el Teatro Amadeo Roldán, y recuerdo aquellos días cuando mis padres me incitaron a escuchar toda la música posible.  Pasaron poco más de cuatro décadas, y esa misma sensación de asombro y admiración sentí cuando se inauguró, como sala de conciertos, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el 4 de octubre de 1994. De inmediato, me propuse ser un simple, aunque fiel espectador cómplice. Han pasado otros 20 años y este concierto es un homenaje a todos los que han trabajado, siguen trabajando y trabajarán en la Basílica, a los artistas que han pasado por ella, a quienes la reconstruyeron, en fin, a todos los que anónimamente la mantienen viva y, en especial, a Gertrau Ojeda, quien me invitó a realizar este importante concierto y, por tanto, es coautora del mismo. No podemos olvidar al doctor Eusebio Leal Spengler quien con este sueño hecho realidad, me hace, más bien, nos hace soñar entre el asombro y la admiración.

A propósito de las obras.

Para escribir las Prokofianas tomé como modelo las 20 Visiones Fugitivas, de Sergei Prokofiev. Sin embargo, he de confesar que además de ser un homenaje al maestro ruso, un ejercicio autoimpuesto de composición y, sobre todo, un regalo para mis amigos del Dúo Pro-Música, es volver a perpetuar aquella vez en que escuché a Jorge Bolet, secundado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de su hermano Alberto, en el Concierto # 2, para piano y orquesta, Sergei Prokofiev. ¡Era diciembre 16 de 1957! Hoy, estamos muy próximos al centenario del nacimiento del ilustre pianista cubano.

Durante sus últimos años de existencia, Virgilio Piñera inició una costumbre: visitar la casa de los descendientes del patriota Juan Gualberto Gómez. Costumbre devenida amistad, y que trascendió su existencia y la de esta familia, que también fue la suya. Era una manera de reafirmar su cubanía, a través de un principio ineludible para cualquier nación, la unidad familiar, en esta oportunidad, ampliada con otra familia. Así, en una vieja casona, se realizaban largas tertulias presididas por tío Virgilio que, poco a poco, ocuparon toda la noche, más adelante, la noche y la madrugada, y por último, hasta el amanecer. Los habituales a aquellas reuniones, yo fui uno de ellos, se sintieron tan bien, tan felices y tan fuera de una cruda realidad circundante que, ¡encontraron su cielo! Así surgió La Ciudad Celeste que, con el tiempo se han convertido en dos libros donde aparecen algunas piezas para piano surgidas de aquellos recuerdos.

El Impromptu en Fa de Federico Chopin, al igual que Hecatombe y Alborada y Fúnebre Caminata Llena de Vida, esta última aún por concluir, son tres tríos inspirados en lecturas de relatos de Virgilio Piñera fechados a finales de los años 40 del siglo XX. Pertenecen a un libro que lleva por título Muecas para Escribientes. En un futuro, y a modo de recopilación, el grupo de estas obras de música de cámara deberán estar incluidas en otro libro: Muecas para Musicantes. He aquí el espíritu de El Impromptu en Fa de Federico Chopin. El autor de Electra Garrigó falleció en La Habana hace exactamente 35 años.

Apolo en la Escalinata no es más que la reescritura de otra obra surgida de la música incidental para El Viajero Inmóvil, filme homenaje a José Lezama Lima del cineasta Tomás Piard. En cierto sentido, me inspiro sonora y estilísticamente en otro contemporáneo del autor de Paradiso, Amadeo Roldán quien, por cierto, debemos recordar a 75 años de su desaparición física.

Por último, quiero agradecer a los intérpretes de este día por su generosidad al enfrentar cada partitura, desde el experimentado Dúo Pro-Música hasta Roberto Morales por su entrega y, muy en particular, a los jóvenes que integran la  Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana y a su director titular,  José Antonio Méndez, por la nueva energía que contienen y me han regalado.

Juan Piñera.

PROGRAMA

Prokofianas, para violín y piano.  *                                                           Juan Piñera

I.-       Lentamente

II.-     Andante

III.-    Allegretto

IV.-    Animato

V.-      Molto giocoso

VI.-    Con eleganza

VII.-   Pittoresco

VIII.-  Comodo

IX.-    Allegretto tranquillo

X.-      Ridicolosamente

XI.-     Con vivacità

XII.-    Assai moderato

XIII.-   Allegretto

XIV.-   Feroce

XV.-    Dolente

XVI.-   Poetico

XVII.-  Con una dolce eleganza

XVIII.- Presto agitatissimo e molto accentuato

XIX.-    Lento

XX.-     Inquieto

Intérprete:     Dúo Pro-Música (Alfredo Muñoz, violín; María Victoria del Collado, piano)

Hacia una región de la luz.                                                                               Juan Piñera

(Del Primer Libro de Música de la Ciudad Celeste)

Las aves cantando entre tus dedos.                                                                   Juan Piñera

(Del Segundo Libro de Música de la Ciudad Celeste)

Intérprete:     María Victoria del Collado, piano

El Impromptu en Fa de Federico Chopin.                                                      Juan Piñera

Intérprete:     Alfredo Muñoz, violín; Roberto De La Maza Morales, cello; María Victoria del Collado, piano

Apolo en la Escalinata. **                                                                                 Juan Piñera

Intérprete:     Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana. José Antonio Méndez, director.

* Estreno mundial.

* Estreno en Cuba de la versión orquestal.

 

 

Comments are closed.