Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Las dos décadas de vida de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, como sala de conciertos dedicada a la música coral y de cámara y Museo de Arte Religioso, serán celebradas con un amplio y variado programa de actos culturales, que se iniciarán el próximo cuatro de octubre con la exposición Revelaciones, del pintor, dibujante e ilustrador Nelson Domínguez.
Según informó en conferencia de prensa el especialista Emilio Sarandeses, la muestra recorre varias etapas de la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 (Santiago de Cuba, 1947), sobre todo trabajos “realizados en la década de 1990, principios del siglo XX y otros más recientes, todos exponentes del carácter autónomo de este artífice dentro del concierto de la plástica cubana contemporánea”.
La exposición, dijo, descubrirá a un “Nelson amplio, plural y diverso, que festejará también junto a nosotros los 20 años del Estudio Taller Los oficios, liderado por este imaginero cubano”.
Yilian Armas, directora de la Basílica, refirió que para el propio cuatro de octubre está previsto, además, un concierto con obras del maestro Juan Piñera, a cargo de la Orquesta del Instituto Superior de Arte y el dúo Promúsica. En esa oportunidad se estrenará Las Procofianas, un trabajo que consta de veinte pequeñas piezas dedicadas a ese centro cultural.
También el once de octubre se anuncia en cartelera El amor en el baile, título de la primera habanera de la cual se tiene referencia (1842). El programa de esta presentación fue organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a partir de indagaciones de la destacada investigadora Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y la joven musicóloga Indira Marrero.
Las exposiciones Mascaradas, del artista italiano Alfredo Cannatello, y Puertas de Barcelona, integrada por 150 imágenes de portales a cargo de Lluís Durán y setenta fotografías finalistas del concurso Opengram sobre puertas de la ciudad española, se sumarán, asimismo, a los homenajes a esa institución patrimonial durante los meses venideros.
Con gran expectativa se adelantaron, además, detalles de la muestra Urbi Sanctior. La Habana monástica, un recorrido histórico-arqueológico por las principales órdenes conventuales establecidas en la capital cubana desde mediados del siglo XVI.
El antiguo templo de los frailes franciscanos ha acogido en su escenario, durante 20 años, a cultores de muy diversos estilos y tendencias estéticas, cubanos y extranjeros, procedentes de más de veinte naciones de todos los continentes. El Museo de Arte Sacro, único de su tipo en Cuba e inaugurado el propio 4 de octubre de 1994 –día de San Francisco de Asís– atesora una exquisita colección de obras de arte religioso católico que abarca desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad.