Cine cubano de los primeros tiempos

Por Danislady Mazorra Ruiz

Un nuevo ciclo de cine cubano se inicia este mes de septiembre, todos los jueves, a las 4:00 pm, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, a propósito de su décimo aniversario. Cine Cubano: una Antología Incompleta I es el título de esta temporada cinematográfica, organizada por el especialista Ubail Zamora. El proyecto constituye un recorrido por la historia fílmica de nuestro país, desde sus inicios hasta la actualidad, que en este primer mes abarca el cine pre-revolucionario, para en meses posteriores avanzar con las proyecciones cronológicamente.
Más que un compendio exhaustivo del cine cubano, este ciclo pretende mostrar algunos de los metrajes más significativos y representativos de la filmografía nacional. La selección privilegia aquellas películas que marcaron definitivamente la historia de la cultura cubana y que permanecen como grandes desconocidas para el espectador cubano, en especial las que antecedieron al triunfo revolucionario de 1959.

El Parque de Palatino y La Virgen de la Caridad, de Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón, respectivamente, inauguran este proyecto, filmes pioneros de la industria cubana. El primero es un corto de apenas 1 minuto, de 1906, el primero de su director, patrocinado por una fábrica de cerveza local. Díaz Quesada, considerado el “padre del cine cubano”, presenta en breve tiempo el ámbito festivo y del parque de la barriada del Cerro, que al estilo del Coney Island de Nueva York, se inauguró en la capital el 8 de marzo de 1906.

La Virgen de la Caridad, por su parte, se clasifica como uno de los filmes más importantes de la cinematografía cubana silente, considerado hoy uno de nuestros clásicos. Dirigida por Ramón Peón, uno de los más destacados realizadores del cine cubano del período pre-revolucionario, la película de 1930 se basa en la novela de Enrique Agüero Hidalgo, quien también escribió el guión. El filme narra la historia de un joven y su abuela, que eran desalojados de su finca, cuando, de manera milagrosa, aparece la propiedad escondida en una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. La película obtuvo un resonante éxito de taquilla.

Otro filme de Ramón Peón continúa el ciclo, El romance del Palmar, de 1938. Con la interpretación especial de Rita Montaner cantando el Manisero, la película reunió grandes estrellas de la música cubana como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Félix B. Caignet, Moisés Simons y Bola de Nieve. Nuevo éxito de taquilla de Ramón Peón, es otro de los clásicos del cine cubano.

Un thriller de Manolo Alonso, calificado también como una comedia de humor negro, es la siguiente propuesta de la temporada. Una noche de fin de año, varias personas reunidas en una fiesta escuchan las predicciones de un astrólogo que vaticina la muerte a siete de ellos. Los hechos se desencadenan de forma tal que parece que la predicción va a cumplirse. El filme, de 1950, fue un paso más de avance en la cinematografía nacional, que en ciertos aspectos técnicos y conceptuales, alcanza un mayor grado de madurez.

La Renegada
, de 1951, otro filme de Ramón Peón, cierra el ciclo de este mes. Con la actuación especial de Rita Montaner como la villana del pueblo, el filme nos narra la historia de una mujer que llega a un pequeño poblado con un pasado tenebroso. Allí encuentra el amor de un hombre adinerado a quien las circunstancias lo pondrán contra los vecinos del lugar y su propia familia.

Cine Cubano: una Antología Incompleta I resulta, pues, una ocasión excepcional para el espectador cubano que aun desconoce la tradición fílmica cubana que precedió a la fundación del ICAIC. Como explica su coordinador principal, esta muestra “no será exhaustiva, pero en ella estarán presentes algunos de los filmes del patio que han marcado su huella en la historia de la cultura cubana”.

Comments are closed.