Potencia Casa de la Obra Pía el trabajo artesanal

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Isachi Fernández

Por primera vez, la habanera Casa de la Obra Pía, cuyas puertas se abrieron en mayo pasado tras una restauración capital, será sede de un encuentro de muñequería, con la inclusión de conferencias, talleres y dos exposiciones: el IV Salón de Muñequería auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la muestra Muñecas de aquí y de allá con piezas de varias provincias.

La cita, que se celebrará del primero al 3 de octubre próximos, surgió según la directora de la casa, Yanet Quiroga, a partir de la intensidad que ha tomado esa vertiente artesanal en La Habana, y en otras ciudades de Cuba como Matanzas y Camagüey.

El centro museal, que desde 2006 ha sido sede permanente del Salón de Muñequería organizado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, atraerá a un grupo de expertos, entre ellos a la profesora Teresa Crego, investigadora de la artesanía popular en el mundo y especialmente en Cuba.

Pretendemos acercar a los artesanos a nuestra sede y ofrecerles información, elementos para el enriquecimiento y la diversificación de sus piezas, sostuvo Quiroga, quien subrayó el carácter abierto y gratuito de Muñequería 2014.

Asimismo, la directora agregó que en septiembre abrirán un grupo de cursos dirigidos a niños y adolescentes interesados en las manualidades. Se pretende enseñarles elementos básicos de costura a mano, costura a máquina, tejido, bordado, parche y muñequería. Las clases se impartirán los sábados a partir de las 10:00 a.m y concluirán el venidero mes de mayo.

Aunque la Casa de la Obra Pía es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera del siglo XVIII, atesora una colección del siglo siguiente, lo que incluye muebles, pintura, porcelanas, objetos utilitarios, y se propone fortalecer lo relativo a los tejidos.

Tiene, además, una sala permanente dedicada a Alejo Carpentier con piezas únicas como las que integran el mobiliario utilizado por el escritor en la Embajada de Cuba en Francia hasta su muerte en 1980. Motivados por ese patrimonio, los especialistas de la Casa de la Obra Pía organizan junto a la Fundación Alejo Carpentier el concurso de pintura El reino de este mundo, cuya convocatoria actualmente está abierta e insta a la creación a partir de la lectura de algún texto del narrador cubano.

Comments are closed.