Rutas y Andares a disposición también de los ancianos

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Isachi Fernández

La propuesta estival de la Oficina del Historiador de La Habana, Rutas y Andares para Descubrir en Familia, abre desde hace tres ediciones una modalidad especialmente dirigida a quienes por el deterioro que generan los años o por alguna limitación física se ven impedidos de realizar largas caminatas.

Al margen de que personas de edad avanzada puedan incorporarse a los recorridos convencionales, los andares virtuales garantizan un espectro de ofertas acorde con las diferencias que se detectan en el seno familiar.

En diálogo con Habana Patrimonial, Mabel Villar, quien atiende ese grupo etario en la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, comentó que los andares virtuales permanecerán como una proposición estable en los años venideros y aclaró que aunque se diseñan para un público específico, cualquier persona puede beneficiarse de ellos.

Esta iniciativa consiste fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que son acompañados por charlas o conferencias.

Entre los andares virtuales que se realizaron este verano aparecen varios en la Casa Natal de José Martí, entre ellos uno por la Finca El Abra, en la actual Isla de la Juventud, donde fue atendido el patriota tras salir de presidio.

Especial acogida recibieron el viaje virtual por las iglesias de Miramar, que con la conducción del arquitecto Severino Rodríguez se efectuó en la Casa de las Tejas Verdes, en el oeste de La Habana, y la charla “Vida inteligente en otros mundos”, que tuvo por sede el Planetario.

Otras sugerencias fueron una visita virtual al Museo del Louvre, desde la Casa Víctor Hugo, y un recorrido por la artillería de La Habana colonial bajo la batuta del especialista Jorge Echeverría. Los últimos encuentros son los venideros 16 y 23 de agosto en el Museo Castillo de La Real Fuerza.

Comments are closed.