Las aves en los museos

Con el objetivo de vincular el trabajo de las distintas instituciones culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y teniendo como lema Las colecciones crean conexiones, lanzado este año por el ICOM, surge la idea de crear la ruta Las aves en las colecciones de los museos, una propuesta pensada desde el inicio por la Lic. Rosa María González, subdirectora de los Museos de Ciencia y Tecnología de la Oficina del Historiador.

El punto de partida de tal iniciativa fue la presentación de la obra Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, y la conferencia dictada por la propia especialista en el teatro de títeres El Arca, donde los asistentes pudieron conocer las diferentes relaciones que se establecen entre las aves y las colecciones en los museos; y apreciar una exposición de los títeres de esta institución. Además de la presencia de esta temática en las distintas salas de las instituciones que conforman la ruta (Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Museo de la Cerámica, Museo Numismático, Casa de África, Museo de la Orfebrería y Armería 9 de Abril), atractivas propuestas han caracterizado las visitas guiadas, los martes de julio, a las diez de la mañana, con salida del Museo de la Ciudad.

Quienes prefieran esta ruta pueden aun acercarse a la ornitología, la simbología en las aves en la religión o la heráldica, el arte plumario y popular, las aves en la pintura mural, en las artes plásticas y en las decorativas, la caza y  las aves vivas en el contexto urbano, entre otros aspectos. Exposiciones y conferencias conforman esta oferta cultural que tiene muchos puntos de contacto con otros recorridos y visitas diseñados este año como parte del programa del verano. Un ejemplo de ello son las visitas a la Quinta de los Molinos que complementan el conocimiento sobre las aves y su cuidado. También la Casa de la Obra Pía y, más allá del Centro Histórico, la Casa del Vedado, abren sus puertas a quienes deseen complementar los conocimientos adquiridos en esta ruta.

Para que puedan organizar sus calendarios de verano, publicamos a continuación los encuentros que aun restan de la visita guiada de la ruta Las aves en las colecciones en los museos, los martes, a las diez de la mañana:

5 de agosto: Heráldica en el Museo de la Ciudad y marcas en el Museo de la Orfebrería

12 de agosto: Caza y taxidermia en la Armería 9 de Abril

19 de agosto: Religión en la Casa de África

Comments are closed.