Por los senderos de la ciencia y la naturaleza

No es nada casual que desde sus inicios Rutas y Andares haya privilegiado a la ciencia y a la naturaleza dentro de sus ejes temáticos, pues la existencia de instituciones vinculadas con ellos ha propiciado el acercamiento a la ecología, y luego, en las llamadas rutas de la ciencia, a las plantas, los minerales y el agua. La preferencia de las familias hace también que cada año sean más las propuestas, y que los museos tengan que reinventarse en todas las ediciones.

En el verano de 2014, el programa hace un especial énfasis en temas científicos y naturales, solo hay que revisar las visitas y recorridos para darnos cuenta de que esta vez, lo mismo en una que otra modalidad, los especialistas llevarán al público por los diversos senderos de las ciencias. El Planetario, el Aqvarivm, la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Farmacia Taquechel, la Farmacia Johnson y el Museo de la Farmacia Habanera, se han unido en la Ruta de la tierra; mientras que el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, el Museo Numismático, el Museo de la Cerámica, la Casa de África, el Museo de la Orfebrería y la Armería 9 de Abril,  descubren las aves que están en sus colecciones.

La Quinta de los Molinos, una puerta abierta a la naturaleza, acercará a las familias a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente, en una ruta especial que fue de las preferidas el año anterior. Acercar a los niños y adolescentes a la naturaleza es también uno de los propósitos de esta institución que ha diseñado varios talleres dedicados a temáticas que van desde el ecoarte, el arte del bonsái, la biodiversidad, la jardinería, el cuidado de las aves, los distintos tipos de bosques hasta la protección de los animales, por solo mencionar algunas.

La arqueología, presente desde los comienzos de Rutas y Andares, repite en uno de los recorridos; y la ciencia aplicada a la restauración atrapa la atención de un andar que llegará a la nueva sede del Gabinete de Conservación y Restauración, a los laboratorios de Biología, Química y Arqueometría, ubicados en el edificio Santo Domingo, y al Gabinete de Pintura de Caballete.

Por si fuera poco, los viernes de agosto estarán reservados para el Andar del naturalista que, con el auspicio de la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y guiado por estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana, propone senderos interpretativos relacionados con la biodiversidad en la ciudad antigua.

También las ciencias sociales y humanísticas están representadas en la ruta especial El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural, una propuesta de Factoría Habana diseñada en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

 

 

Comments are closed.