Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La segunda graduación de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, que tendrá el nombre de la Dra. en Ciencias Históricas y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, Hortensia Pichardo Viñals, se realizará el próximo 17 de julio, a las diez de la mañana, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Los egresados evocarán a la escritora e historiadora (La Habana, 1904-2001) por su larga y memorable trayectoria en el magisterio, y en reconocimiento a su legado en el orden de la investigación histórica y patrimonial.
En lo adelante, esta nueva hornada de profesionales tendrá a su cargo la gestión cultural, valorización y protección del patrimonio cubano, y asumirá un alto compromiso al entrar en el comprometedor universo de la problemática, análisis y estudio crítico de los temas del patrimonio, sin abandonar jamás al hombre que lo edifica.
La carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural -con una duración de seis años y experimentados profesores en la docencia y la gestión patrimonial- abarca en su plan de estudio 15 disciplinas, entre ellas, Procesos culturales de la humanidad, El patrimonio y su conservación, Lenguas extranjeras, Métodos y técnicas de la investigación científica, Museología, Patrimonio histórico-cultural cubano, Economía y sociedad, Sociedad y cultura, Preparación para la defensa y Patrimonio urbano.
También ese día recibirán sus certificados acreditativos los participantes en la cuarta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, como parte de las propuestas dirigidas a la gestión integral del patrimonio cultural que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El Colegio San Gerónimo de La Habana, creado en 2006, está enclavado en el inmueble que fuera sede de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo -primer centro cubano de altos estudios-, fundada por los padres dominicos en 1728 en los desaparecidos Convento de San Juan de Letrán e iglesia de Santo Domingo.