Tomado del sitio web Habana Radio
Por: Yoel Lugones Vázquez
Foto: Alexis Rodríguez
Muchos nos preguntábamos qué nexos existían entre Cuba y Napoleón. La huella del “Gran Corso” llegó hasta nuestras tierras, pero jamás imaginamos ni vislumbramos cuán profundas fueron, y no solo en la Isla sino en todo el continente americano. Cada una de las ponencias y trabajos presentados en el 12 Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica reafirmaron que todo conocimiento sobre el Emperador, conocido o por conocer, nunca está de más porque cada hecho y momento presente por supuesto que tiene que relacionarse no solo con el pasado más inmediato, sino con aquellos instantes lejanos a nuestro tiempo pero fundacionales.
Otra razón de vital importancia para que se celebrara este cónclave en La Habana fue la existencia de un Museo Napoleónico que, como hemos dicho en más de una ocasión, atesora una de las colecciones más valiosas en todo el orbe relacionadas con el gran estratega militar.
Días antes de comenzar el evento Sadys Sánchez Aguilar, directora del Museo Napoleónico de La Habana, nos refería la importancia de la realización de este encuentro en nuestro país. Luego de finalizada la cita, la especialista ofreció las siguientes declaraciones para Habana Radio. Contraste y compruebe que las razones y motivos de la celebración del Congreso fueron satisfactorias.
“Creo que han sido cuatro jornadas intensas, pero exitosas – afirmó Sánchez Aguilar –. Se presentaron 36 ponencias con 12 países, y la sorpresa mayor ha sido conocer aún más sobre la presencia de Napoleón en las Américas y en Cuba. Tuvimos la oportunidad de abrir las puertas del Museo Napoleónico para todas aquellas personas que lo desconocían y pudieron descubrir estos nexos que al comienzo nos preguntábamos. Creo que el objetivo inicial para el que se convocó este evento se ha cumplido”.
La directora de la mencionada institución cultural reconoció que la retroalimentación con los verdaderos especialistas del mundo napoleónico ha sido trascendental para el posterior trabajo y desarrollo del Museo de La Habana: “Por primera vez con ellos hemos podido interactuar y hemos podido establecer vínculos de trabajo en el futuro. Creo que se producirá a partir de ahora un cambio en la visión de los estudiosos de Cuba y de los museólogos internos de nuestro centro, pues pudimos socializar lo que tenemos e intercambiamos en nuevos contenidos”.
Momentos importantes también se sucedieron en estas jornadas en un programa completo y abarcador que incluyó exposiciones transitorias, galas culturales. Algunos de esos instantes fueron el mensaje enviado por la Princesa Napoleón en la apertura del evento y el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Sociedad Napoleónica – que explicita la condición de Miembro de Honor de la Sociedad – al Doctor Eusebio Leal Spengler, al Embajador de Francia en Cuba, el Señor Jean Mendelson, y a la propia Directora del Museo Napoleónico de La Habana.
David Markhan, Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, por su parte expresó que ha sido muy significativo realizar este encuentro en la Isla, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el apoyo de la Embajada de Francia. “Precisamente, el motivo fundamental que se ha tenido en cuenta para la realización de esta cita en La Habana es la gestión maravillosa en cuanto a restauración que ha acometido la Oficina del Historiador con el Museo Napoleónico, algo que nos ha impactado a todos, junto a la importancia de la colección que atesora la institución. Este es un lugar que ha sido muy bien conservado, muy bien restaurado y muy bien cuidado”, sentenció.
Con una gala artística que tuvo por sede el impresionante Teatro Martí y protagonizada por excelente la pianista Karla Martínez y el Ensemble de Vientos Nueva Camerata, llegó a su fin el 12 Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica, un evento que sin dudas se reeditará aquí en La Habana y que ubicó en su justo lugar a Napoleón Bonaparte, figura controvertida de la historia pero imprescindible en el desarrollo social, cultural y político de nuestros pueblos.