Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Magda Resik Aguirre
En ceremonia privada, el Señor J. David Markham, Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, entregó al Doctor Eusebio Leal Spengler la Medalla de Oro junto al diploma acreditativo, emitida por la entidad que lidera.
Durante el encuentro, donde participaron el Señor Jean Mendelson, Embajador de la República de Francia en Cuba, Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y Sadys Sánchez Aguilar, directora del Museo Napoleónico de La Habana, David Markham explicitó la condición de Miembro de Honor de la Sociedad, reservada a Leal por sus aportes al estudio, preservación y divulgación del legado napoleónico en esta zona del mundo.
“Como presidente de la Sociedad –expresó– es mi competencia y mi gran placer entregar este símbolo de nuestro aprecio a personas como usted, que han realizado significativas contribuciones a la promoción de la historia napoleónica.”
Por su parte, Leal se mostró muy agradecido por la honrosa distinción recibida y elogió el trabajo sostenido del colectivo del Museo Napoléonico de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador y la concepción y realización del Doceavo Congreso de la Sociedad Napoleónica Internacional que se desarrolla hasta el venidero 11 de julio en la capital de Cuba, bajo el lema “Napoleón y las revoluciones alrededor del mundo”.
“Es una fortuna tener en La Habana un museo de esta jerarquía, uno de los más proveídos del mundo – afirmó Leal. Estamos muy agradecidos a los coleccionistas que nos antecedieron, a la princesa Napoleón por sus donativos y su apoyo moral a esta institución. Hoy el museo es algo hermoso, con una amplia colección y bibliografía alusiva al tema, y una sostenida labor en la promoción de la influencia napoleónica en esta región, fundamentalmente en las revoluciones emancipadoras de esos tiempos”.