Celebración por el Día de la Numismática, en el Centro Histórico

Para recordar que el 9 de julio de 1869 Carlos Manuel de Céspedes firmó la ley que estableció la circulación de los billetes y monedas producidos en la República de Cuba en Armas, se estableció celebrar, cada año en esa fecha, el Día de la Numismática cubana.  A propósito de esa celebración el Museo Numismático organiza cada año variadas acciones para acercar al público a sus colecciones; el pasado miércoles, en conjunto con la Asociación de Numismáticos de Cuba fueron exhibidas, en la calle de madera de la Plaza de Armas, vitrinas con monedas, billetes y medallas, no solo cubanas sino también de otros países,  de las colecciones personales de algunos de los asociados.

Sheila Mendoza, especialista del Museo Numismático, comentó a Habana Cultural que la importancia de estas acciones radica en que en ellas participan jóvenes, personas de la tercera edad, niños; además el Museo sale a la calle, interactúa directamente con el público que se acerca interesado a admirar las piezas.

También en la mañana fue presentado en el portal del Palacio de los Capitanes Generales el libro Monedas Romanas en La Habana. Redescubrimiento de una colección universitaria, tesis de doctorado de la Dra. Mariana Fernández Campo, Directora del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Facultad de Artes y Letras. Mediante esta investigación la autora redescubre una colección de monedas romanas que habían permanecido olvidadas durante décadas en el Museo Juan Miguel Dihigo, de esa facultad de la Universidad de La Habana.

La celebración continuó en horas de la tarde en el Museo Numismático con un encuentro de intercambio entre coleccionistas de la Asociación de Numismáticos de Cuba y la inauguración de la exposición dedicada a las aves en el circulante monetario de diversos países, que forma parte de la Ruta de las aves en las colecciones de los Museos, una de las propuestas del programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

El Museo Numismático tiene entre sus tres salas de exposición permanente y la transitoria más de 1 500 piezas de considerable importancia. Entre estas se encuentran monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, billetes de lotería, bonos, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país, a las que se suman billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones.

Comments are closed.