Ruta Especial por el Arte Cubano Contemporáneo en Factoría Habana

Por Yudinela Ortega, especialista de Factoría Habana

La Historia del Arte en Cuba: 80 años de un Departamento para su enseñanza en La Universidad de La Habana

Para la presente edición de Rutas y Andares, Factoría Habana ha propuesto una Ruta Especial por el Arte Cubano Contemporáneo, dedicada a los 80 años de creación del Departamento de Historia del Arte,en la que se le ha conferido protagonismo a la figura del historiador del arte en Cuba como mediador de sensibilidades.

La primera cita de esta Ruta Especial tuvo lugar el pasado martes 8 de julio a las 2:00 pm. Fue una tarde de reencuentros y descubrimientos para todos los presentes, en la que varias generaciones de historiadores del arteacudieron para homenajear a sus maestros y para dar crédito a la profesionalidad y la constancia con la que ha se ha desenvuelto la disciplina durante ocho décadas. Bajo la premisa: La Historia del Arte en Cuba: 80 años de un Departamento para su enseñanza en La Universidad de La Habana, se encauzó la intervención de  la Dra. María de los Ángeles Pereira, Profesora Titular del Departamento, quien ofreció al público un ameno  recorrido por el extenso perfil que comprende la disciplina.

El nacimiento en Cuba de la carrera de Historia del Arte; el legado de sus fundadores Luis de Soto y Rosario Novoa; el objeto de estudio que le atañe; la proyección de la carrera en los diversos  ámbitos institucionales y  los campos de acción en los que se desenvuelve un historiador del arte, fueron algunos de los tópicos abordados. El intercambio se tornó dinámico y fluyó la comunicación de manera muy locuaz con el auditorio, que se mostró receptivo y entusiasta.

En un segundo momento fue proyectado el documental Voces de la UH. Dra. María del Rosario Novoa, de las realizadoras Odett Domínguez y Brenda Ferrer y la Ruta continuó con la intervención de   varios de los profesores presentes, que  compartieron con el público anécdotas y  experiencias adquiridas en sus años de magisterio.

Para culminar la tarde, se realizó la presentación de la Revista UH,  a cargo de William Espronceda Rodríguez, coordinador general de la publicación; oportuna coincidencia para conmemorar también los 80 años de una  revista que ha acompañado el devenir de la Universidad de La Habana  y ha fungido como la voz del pensamiento de quienes han transitado por la escuela de altos estudios.

El papel que ejerce el historiador del arte en la Cuba de estos tiempos, sus posibilidades para socializar conocimientos y para generar sensibilidades, fueron algunas  de las cuestiones que apreció el público asistente y que sin dudas lo hará regresar a nuestros próximos encuentros.

El martes 15 de julio a las 2:00 pm, Factoría Habana abre sus puertas nuevamente al quehacer del arte cubano contemporáneo para conversar en esta ocasión, sobre el fenómeno del salonismo, el rol que han jugado los salones de arte en los diversos escenarios culturales, tomando como referencia el impacto de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo.

Comments are closed.