Valoran en La Habana la huella de Napoleón Bonaparte

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Valoran en La Habana la huella de Napoleón Bonaparte

Investigadores, historiadores y expertos de doce países valoran en La Habana la estela dejada por Bonaparte (1769 – 1821) en la política, las artes y las ciencias, como parte del 12º. Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica que por vez primera sesiona en América Latina, esta vez con el tema central Las revoluciones napoleónicas alrededor del mundo.

Durante la inauguración de la cita en el Hotel Parque Central, se dio a conocer una carta enviada por Alix de Foresta al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la cual la Princesa Napoleón reconoce el quehacer del Museo Napoleónico, enclavado en el Vedado habanero, cuya colección ha sido considerada en más de una ocasión como la más importante fuera de Francia.

La descendiente de Napoleón agrega en su mensaje al Dr. Leal: “Tengo a bien felicitarle por el extraordinario trabajo llevado a cabo por la Oficina del Historiador para la salvaguarda y la valorización del patrimonio napoleónico de Cuba. Le reitero, además, el placer que tuve en visitar Cuba y descubrir, en su compañía, este museo tan peculiar que es una de las más bellas joyas de una ciudad que no carece de estas”.

“Guardo los mejores recuerdos de mi estancia en La Habana, dijo, y de la vista del magnífico Museo Napoleónico, y le hago llegar mis mejores deseos para que este museo y esta ciudad sigan atrayendo a todos los visitantes que merecen”.

En la primera jornada de la reunión, que se extenderá hasta el próximo 11 de julio, la Sociedad Napoleónica Internacional —INS por sus siglas en inglés— entregó un reconocimiento al Dr. Leal Spengler por la minuciosa restauración del Museo Napoleónico y la conservación de sus colecciones.

Más de 35 ponencias se debaten en esta cita, cuyos participantes evalúan la riqueza patrimonial de La Dolce Dimora, palacete que perteneciera al político ítalo-cubano Orestes Ferrara, devenido hoy Museo Napoleónico de La Habana.

Patrocinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Sociedad Internacional Napoleónica y la Embajada de Francia en Cuba, entre otras instituciones, la cita, junto a las sesiones académicas, abarcará exposiciones, galas culturales y recorridos por museos del entorno colonial habanero y otros sitios de interés patrimonial.

El Museo Napoleónico está valorado como uno de los más importantes del mundo en su materia; es el único especializado en Arte Imperio en Cuba y en América Latina. Luego de una rigurosa rehabilitación, reabrió sus puertas en 2011 para exhibir pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes militares y armamentos, artes decorativas, objetos históricos y una voluminosa colección de libros raros y valiosos en idioma francés, inglés y español, del siglo XVI al XIX, de gran interés para estudiosos y científicos.

El XIII Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica se realizará en Bélgica cuando se cumplan dos siglos de la Batalla de Waterloo, combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Comments are closed.