Convocan a 1er Seminario de Patrimonio Cultural Universitario

El Departamento de Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de La Habana, con el coauspicio del Colegio de San Gerónimo de La Habana convoca al 1er Seminario de Patrimonio Cultural Universitario, a celebrarse en La Habana del 18 al 20 de marzode 2015.

Las universidades, en especial las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial.

Inmuebles históricos, bienes muebles, museos, colecciones artísticas y científicas, ritos y tradiciones, componen el universo de valores que acogen las casas de altos estudios.

Las universidades han participado demanera activa en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades, construyendo identidades y procesos de acendrada significación. La Universidad, como estado de espíritu, es en sí misma susceptible de protección en el escenario de la teoría de la  conservación patrimonial contemporánea.

A escala internacional son abundantes las experiencias de gestión asociadas al patrimonio universitario y este cuenta en no pocos casos con altos niveles de protección a escala nacional y regional. Sin embargo, son insuficientes las aproximaciones a los propios límites y particularidades de lo considerado “patrimoniouniversitario” y los alcances de las instancias reguladoras, así como los espacios de intercambio entre gestores que promuevan las buenas prácticas, el trabajo en red y la cooperación. En el caso cubano, se trata de una convocatoria inédita que insta al establecimiento de una plataforma científica que garantice la conservación, difusión y actualización de un patrimonio cardinal, vivo y cambiante.

Temas y participación

La Universidad de La Habana, el más antiguo centro de altos estudios cubano, invita a profesionales nacionales y extranjeros a sumarse en calidad de ponentes o participantes a esta convocatoria. Los interesados en presentar ponencias deberán enviar sus resúmenes de no más de 3000 caracteres (con vistas a una presentación de 20 minutos) antes del 30 de octubre de 2014 al correo andarlauh@fayl.uh.cu. El resumen deberá incluir el título completo de la ponencia, el nombre del autor/a, su filiación institucional y breve curriculum vitae (hasta 2000 caracteres).

Los temas de discusión propuestos son los siguientes:

  • · Límites, naturaleza y particularidades del patrimonio cultural universitario.
  • · Los diferentes tipos de patrimonio en las universidades: arquitectónico, artístico, científico, tecnológico, inmaterial, etc. Desafíos para su gestión integral.
  • · Niveles de protección y legitimación del patrimonio cultural universitario. De patrimonio local a patrimonio mundial.
  • · Museos y colecciones en las universidades: historia, evolución y perspectivas.
  • · Estrategias de difusión y puesta en valor del patrimonio universitario: inventarios, formación, publicaciones, sitios web, redes sociales, recursos tecnológicos, visitas guiadas, etc.

Los idiomas de trabajo serán el español y el inglés.

A los autores cuyas ponencias sean aceptadas se les notificará en el mes de noviembre de 2014.

Esta es una primera circular.

Otras precisiones organizativas serán dadas a conocer en septiembre de 2014.

MsC. Claudia Felipe Torres

Presidenta del Comité Organizador

Comments are closed.