Disfrutar el verano de una forma diferente

Tomado del sitio web Granma

Por Amelia Duarte

Organizado por la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), el programa de verano Rutas y An­dares regresa al escenario capitalino durante los meses de julio y agosto con una nutrida agenda para la familia cubana.

Un énfasis especial en la ciencia desarrollarán, a partir del 8 de julio, las acciones de la nueva edición del proyecto sociocultural,  que estará apegado al lema Las colecciones crean conexiones, premisa este año de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Las rutas Lo mágico religioso, visitas guiadas a colecciones de artesanías; la de la tierra, relacionada a la historia de los elementos naturales en los medicamentos en la antigüedad; y Las aves en las colecciones de los museos; así como las rutas es­peciales El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos, acercamiento al im­pacto y tras­cendencia del renacimiento; Ruta por la Quinta de los Molinos, El historiador de arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural e Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo son las propuestas que conducirán a la familia entre uno y otro museo.

De acuerdo al programa cultural de la OHCH, este año el público podrá optar por cuatro rutas especiales que cada día tratarán un tema diferente. Las familias que adquieran los tickets de rutas, que ya están a la venta en varios puntos del Centro Histórico, podrán acceder libremente a los mu­seos incluidos en ellas, mientras que las visitas guiadas, como ya es tradicional, se realizarán los martes, a las 10:00 a.m.

Por su parte, los Andares —Andar con los andantes (miércoles); Andar la arquitectura (jueves); Andar por la conservación y la restauración (viernes de julio); y Andar del naturalista (viernes de agosto)— tendrán lugar de miércoles a viernes e incluyen los Andares virtuales para los adultos mayores y Andar infantil Somos 1, dirigido a niños con discapacidad físico motora, autistas y Síndrome de Down.

Varias de estas Rutas y Andares contarán, además, con el servicio de interpretación para personas sordas, que forma parte del proyecto Cultura entre las Manos, espacio de intercambio social para la comunidad de sordos cubanos.

De igual modo, a esta edición regresan los ta­lleres de verano dirigidos a más de mil niños y adolescentes.

Con temas relacionados a las artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine y actuación, entre otras, se impartirán un total de 50 talleres durante este periodo vacacional para los más jóvenes y dos especiales para adultos: La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles a las 2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo; y los pasos del manga y anime, los tres primeros viernes de agosto, a las 10:00 a.m., en La Vitrina de Valonia.

Surgida desde el año 2001, Rutas y Andares está avalada con el tercer reconocimiento del Pre­mio Iberoamericano de Educación y Museos en el año 2010. Cada año miles de personas se acercan a la iniciativa, interesadas en conocer La Habana y aprender de su patrimonio e historia.

Comments are closed.