Marinos de fragata argentina recorren La Fuerza

Tomado de Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
2 de Julio de 2014

El director del museo comentó sobre las piezas que se exhiben en la institución. Foto: Habana Patrimonial

Los integrantes de la fragata ARA Libertad, de la Armada de la República Argentina, que este martes ancló en el muelle habanero para realizar una visita oficial, recorrieron las salas del Museo Castillo de La Real Fuerza, de la Oficina de Historiador de la Ciudad dedicada a preservar el patrimonio arqueológico subacuático y naval y primera fortaleza de estilo renacentista italiano en América (1577).

Antonio Quevedo, director de la institución, condujo a los marinos por la sala monográfica, espacio fundamental del museo que cobija a la maqueta de La Real Fuerza a escala de 1:100, realizada por Lázaro García Driggs. Asimismo, mostró hallazgos de objetos relacionados con la vida y funciones del castillo entre los siglos XVI y XVIII, encontrados por el Gabinete de Arqueología en las excavaciones en el interior de la antigua fortaleza.

Con marcado interés los visitantes apreciaron el modelo naval del Santísima Trinidad, que resurgió en una escala de 1:25, gracias a un proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la organización no gubernamental canadiense Amigos del Santísima Trinidad, y cuenta con una pantalla táctil, en tres idiomas, que permite la interacción del público.

Jorge Echeverría Cotelo, especialista principal de la institución, explicó que el galeón fue el más grande y artillado de su tiempo botado en el Real Astillero de La Habana en 1769, y naufragó en 1805, tras la Batalla de Trafalgar frente a las costas gaditanas.

También en las salas de la edificación los marinos admiraron instrumentos de navegación y diversos modelos navales, como el galeón Nuestra Señora de Atocha que, construido en 1620 en el astillero de La Habana, tuvo una corta carrera en servicio, pues en 1622 se precipitó a las profundidades marinas junto al Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, ante el azote de un huracán en las cercanías a las costas de la Florida.

Durante su estancia en La Fuerza los visitantes se detuvieron ante numerosas vitrinas, donde se muestran objetos sobre la vida a bordo en antiguas naves, como cubiertos, bases de velas y botijas. Estas últimas, contenedores ideales para la transportación, eran marcados por los alfareros.

En junio de 2008 el Museo Castillo de La Real Fuerza reabrió al público, luego de recibir una rigurosa restauración en la que se respetaron sus valores históricos y arquitectónicos y se incorporó con un novedoso perfil museológico a la red de instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Una vez concluida su visita a La Fuerza, los integrantes de la fragata ARA Libertad atravesaron la Plaza de Armas, en cuyo centro se erige la figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, y luego recorrieron salas del  Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales.

La fragata ARA Libertad llegó este martes al puerto habanero, con unos 300 navegantes a bordo, la mayor parte de ellos oficiales, tras recorrer más de una decena de países en doble viaje de instrucción que completa la práctica profesional de los jóvenes futuros oficiales.

Como embajadora de Argentina, la nave se propuso este año reforzar los vínculos con el continente latinoamericano, a través de un mensaje de integración, amistad y confraternidad entre nuestros pueblos, según ha afirmado su Comandante, el Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson.

Durante su estancia en La Habana los marinos del país sudamericano cumplen un amplio programa, que incluye visitas de cortesía a funcionarios cubanos, así como recorridos por sitios de interés histórico-cultural de la ciudad.

Cuando zarpó de Brasil en febrero pasado, el buque inició su período de instrucción para el 2014. Esta primera etapa finalizó en junio, en Veracruz, México, y ahora la nave se encuentra en un segundo momento de su periplo, hasta el venidero primero de noviembre en que llegará a Buenos Aires. Durante estos meses ha realizado escalas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Santo Domingo. En más de treinta y cinco viajes de instrucción efectuados ha atracado en 58 naciones y más de 400 puertos foráneos.

Construida en el Astillero Río Santiago en mayo de 1963, la fragata ARA Libertad posee 103,75 metros de eslora y 14,31 metros de manga. El buque-escuela, que tiene la misión fundamental de formar profesionalmente a los guardiamarinas de la Armada Argentina, permanecerá en Cuba hasta el próximo 7 de julio y podrá ser visitado por la población, en el horario comprendido de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Comments are closed.