Recordarán a Juan Gualberto Gómez en aniversario de su natalicio

Tomado de Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
1 de Julio de 2014

Con un variado programa de acciones culturales será recordado el aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez (12 de julio de 1854 – 5 de marzo de 1933), en la casa consagrada a su memoria en el Centro Histórico de La Habana.

Como parte de los homenajes, el 9 de julio (10:00 a.m.) se estrenará la exposición Juan Gualberto: miradas desde el humor, que reúne unas 20 caricaturas personales de la autoría de dibujantes y colaboradores del periódico humorístico Palante, y mediante la revista Vivir en la memoria, de Habana Radio, realizada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se evocará también al patriota cubano.

El 11 de julio (10:00 a.m.) será colocada una ofrenda floral ante el busto del revolucionario, ubicado en la propia casa museo, en tanto el día 12 de julio se realizará la premiación del concurso internacional CQ Juan Gualberto Gómez (CQ quiere decir llamado general), que convocaran los radioaficionados de La Habana por todas las vías existentes de radioaficionados, bandas de radio, telegrafía y modos digitales.

Situada en la calle Empedrado núm. 359, en La Habana Vieja, la Casa museo Juan Gualberto Gómez data de la primera mitad del siglo XIX. En este inmueble el patriota fundó los periódicos La Fraternidad (1879) y La Igualdad (1892), cuyas páginas se erigieron en defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

Hijo de padres esclavos, Juan Gualberto Gómez nació libre en el ingenio Vellocino, de Sabanilla del Encomendador, en la provincia de Matanzas. Cursó estudios de la enseñanza elemental en la mejor escuela que existía en la Isla para niños de raza negra, y en 1869, con 15 años, viajó a Francia para estudiar, y allí se dedicó al periodismo, así como se involucró en la causa cubana y abrazó los ideales independentistas.

A su regreso a Cuba, en 1878, conoció a José Martí y conspiró contra el dominio colonial español, por lo que fue deportado tres veces. Como Delegado en la Isla del Partido Revolucionario Cubano recibió la orden del alzamiento del 24 de febrero, para el inicio de la Guerra Necesaria, en 1895.

En el periodismo demostró gran habilidad para la polémica, agudeza, y limpieza en su lenguaje y en su sentido crítico. Colaboró en numerosos medios de prensa, en la Isla y otros países, y en 1929 recibió la orden de la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta distinción que otorgaba el gobierno cubano de entonces.

En la actualidad la Casa museo Juan Gualberto Gómez -rehabilitada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana- exhibe en sus salas de exposición permanente parte de la vida y la obra periodística del insigne patriota.

El público puede apreciar la mascarilla y el busto, que moldeara Teodoro Ramos Blanco, y testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario de Juan Gualberto, recogidos en fotos inéditas y documentos valiosos, que conforman una colección enriquecida con préstamos y donaciones de sus familiares.

La Unión de Periodistas de Cuba instituyó en 1989 el Premio Anual Juan Gualberto Gómez para rendir tributo de recordación a su memoria. Esa distinción valora el trabajo excepcional de un año en la prensa radial, televisiva, cinematográfica o gráfica.

Comments are closed.