Cultura peruana en La Habana. La fuerza del Sur

Tomado de Habana Radio

4 de julio de 2014

Hace algunos meses el conocido periódico Huffington Post recomendó a sus lectores los 10 lugares del mundo para ser “mejores personas” y en su lista incluyó al Perú. Más allá del objetivo propiamente turístico del mencionado diario, hay muchísimas razones para admirar a este país ubicado al oeste de América del Sur.

La cultura peruana vuelve a La Habana—por segunda ocasión— entre el 8 y el 18 de julio,  con un atractivo programa de actividades, seleccionado para mostrar de la civilización más antigua de Sudamérica, lo mejor, según se dio a conocer en diálogo con la prensa efectuado en el Hotel Nacional de Cuba y al cual asistió el embajador peruano Dr. Víctor Mayorga junto al viceministro de cultura cubano Fernando Rojas, entre otros representantes del cuerpo diplomático de Perú en Cuba.

Los organizadores del evento reservan la exposición de esculturas del artista cusqueño Edilberto Mérida (1927-2009), cuya creación artística se centra en el género del expresionismo indigenista con alto contenido social. Hasta Cuba llegó uno de sus hijos con 20 obras de temas costumbristas de Mérida, así como sus famosos Cristos humanizados que representan al pueblo andino.

Imposible es hablar sobre la cultura peruana y no mencionar su literatura, como una de las manifestaciones artísticas que más renombre ha dado al país de todas las sangres. Y una de esas grandes personalidades es, sin dudas, César Vallejo.

12 fotografías de gran formato sobre la vida y obra del autor de Trilce se expondrán en el Castillo de la Real Fuerza, ubicado en el Centro histórico habanero. La expo se integrará con una charla magistral de la profesora Dra. Susana Haug.

Un festival gastronómico—por primera vez en Cuba—con la participación del chef peruano Javier Ampuero, un encuentro cinematográfico (9 largometrajes producidos entre el 2012 y el 2013 y 2 programas de cortometrajes) y un conversatorio sobre José Carlos Mariátegui  con la participación de varios intelectuales, son las propuestas, entre otras, que la Embajada de Perú en Cuba junto al Ministerio de Cultura y otras instituciones de la Isla preparan para esta semana.

Para el viceministro de Cultura Fernando Rojas cada una de estas actividades forma parte de los esfuerzos que se hacen para “promover las relaciones culturales de Cuba con todos los países y en especial con los países hermanos de América Latina y el Caribe.

“Nos congratulamos de hacer esta semana cultural peruana en La Habana. La intención del Ministerio de Cultura es caracterizar estos eventos, de manera tal que puedan ser sistemáticos”.

Vale la pena acercarse desde La Habana a la cultura del país que en su momento fue el centro político y productivo de mayor importancia en la región y donde se mezclan la alegría y el espíritu africano junto a las costumbres de franceses, japoneses, italianos… Un país diverso que, según el diario Huffington Post,  nos ayuda a ser mejores personas.

Comments are closed.