Abierto el Centro Histórico habanero a la cultura peruana

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Abierto el Centro Histórico habanero a la cultura peruana

La II Semana Cultural de Perú en La Habana, que se celebrará del 8 al 18 de julio venidero, incluye dos acciones en el Centro Histórico capitalino, específicamente en el Museo Castillo de La Real Fuerza y en la Galería Carmen Montilla.

La primera iniciativa gira en torno a 12 fotografías de gran formato que se expondrán en la verja del Castillo de La Real Fuerza del 9 al 20 de julio y que ilustrarán la vida y obra del poeta peruano César Vallejo.

Completará ese acercamiento al autor de Trilce, una conferencia magistral de la escritora y docente de la Universidad de La Habana Susana Haug en la propia institución cultural durante la apertura de la muestra, a unos meses de haber visto la luz un poema olvidado de Vallejo, publicado en 1939 en el diario El Cumbe, de la región norteña de Cajamarca, Perú, un año después de la muerte del escritor.

El propio día 9, durante la tarde, podrá apreciarse la exposición El  Huarango en su Tinta, a la cual el público tendrá acceso hasta el 28 de julio en la Casa Carmen Montilla, frente a la Basílica de San Francisco de Asís. Esta muestra se inscribe dentro de las acciones de la asociación homónima por la preservación y restauración de los bosques secos del Perú, hábitat de especies nativas y migratorias hoy en peligro de extinción.

El huarango es un árbol de gran valor alimenticio, con usos en la industria medicinal y maderera. Se aprecia a menudo en la costa peruana y en Puerto Rico se le conoce como algarrobo americano.

La II Semana Cultural de Perú en La Habana, que incluye también una muestra de cine y una aproximación a la rica tradición culinaria de esa nación, es organizada por la embajada del país andino en Cuba y auspiciada, entre otras instituciones por el Ministerio de Cultura de Perú,  la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Comments are closed.