Rutas y Andares para Descubrir en Familia

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Vuelve Rutas y AndaresVuelve el programa de verano Rutas y Andares , organizado por la Oficina del Historiador de La Habana desde el año 2001, con una variada propuesta de visitas a museos y recorridos por el entorno.

Apegadas al lema “Las colecciones crean conexiones”, que presidió este año la celebración por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), las instituciones de este tipo en el Centro Histórico apuestan una vez más por relacionarse unas con otras a partir de elementos comunes y de la interacción con los visitantes.

Tales intenciones aparecen reflejadas en las rutas o visitas a museos que en esta edición traen temas tan diversos como lo mágico religioso en las colecciones etnográficas, la tierra como temática central de los museos de ciencia y las aves en las colecciones de los museos. Las llamadas rutas especiales repiten en esta edición pero con temáticas diferentes sugeridas por instituciones como el Centro Hispano-Americano de Cultura, Factoría Habana, Convento de San Francisco de Asís y la Quinta de los Molinos.

Las peticiones de los participantes, recogidas en la investigación que desde los inicios sigue los pasos del proyecto, son tenidas en cuenta en los recorridos de los miércoles, mientras que el andar de la arquitectura reedita con paseos por plazuelas y estilos coloniales, y el Gabinete de Conservación y Restauración invita a visitar laboratorios y talleres. Como ya se ha hecho habitual, otras instituciones de la ciudad se suman a Rutas y Andares, esta vez la Sociedad Cubana de Botánica con su iniciativa Planta! Ha diseñado cuatro senderos interpretativos que serán guiados por estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Desde hace varias ediciones y gracias al proyecto Cultura entre las manos, de la Emisora Habana Radio, algunos recorridos también incluirán este año el servicio de interpretación para las personas sordas.

Los andares virtuales para los adultos mayores continúan en esta edición con nuevas propuestas, y los talleres para niños y adolescentes suman otras temáticas. Esta última modalidad, incorporada desde el año 2012, da continuidad al proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, que lleva a cabo la Oficina del Historiador, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento de Unicef.

Este verano Rutas y Andares se ha enlazado con el proyecto comunitario Artecorte, que bajo la guía del joven Gilberto Valladares, desarrolla acciones locales con el fin de transformar  física y socialmente al barrio del Santo Ángel en La Habana Vieja. Para el cierre, los ganadores podrán disfrutar de un espectáculo en el Teatro Martí, de cuyo proceso restaurador han sido testigos por varios años los afiliados a este proyecto.

Comments are closed.