El Proyecto DIALFA otorgará Premios Juracán al mejor libro cubano publicado de ciencia ficción y fantasía

El Proyecto Cultural Cubano para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica, DIALFA, pretende entre sus acciones reunir a los seguidores del género en el país, mediante la organización de actividades y eventos. Con la limitante de que DIALFA no reune a la totalidad de proyectos que impulsan el Fandom cubano, los Premios Juracán serán otorgados por el Proyecto DIALFA a partir del resultado de la votación popular del público asiduo a sus actividades, los inscritos en su lista de distribución por correo electrónico, y todos los interesados en participar en el otorgamiento de este premio de la popularidad. Puede enviar sus sugerencias, criterios y propuestas a: dialfa.hermes@gmail.com

El premio Juracán al mejor libro cubano publicado de ciencia ficción y fantasía surgió por la necesidad de promover la literatura y los autores cubanos de ciencia ficción y fantasía. Está inspirado en otros premios internacionales de igual tipo, de gran prestigio como los Premios Hugo, que son seleccionados por votación popular de los amantes del género fantástico, el Fandom como se conoce a nivel mundial.

1-¿Por qué “Juracán”?:

Juracán era el nombre que le daban nuestros aborígenes cubanos taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes. En la creencia taína, el Juracán estaba conformado por tres dioses: la principal, Guabancex, una deidad femenina señora de los vientos huracanados, acompañada por sus dos ayudantes: Guataubá, el pregonero que daba los relámpagos, y Cuatrisquie, que desataba las aguas torrenciales. Los tres conformaban la terrible tormenta que arrasaba con cuanto se encontrará en su paso.

Le hemos dado el nombre de Jurarán al premio como un  símbolo autóctono y místico de nuestra isla caribeña, ejemplo de que en  la unión está la fuerza.

2- Objetivos de los Premios Juracán:

- Seleccionar el libro cubano de ciencia ficción y fantasía más gustado por el público lector, publicado en el país en un período de tiempo definido.

- Estimular y dar a conocer a los autores cubanos del género fantástico más leídos y populares.

- Promover la literatura del género.

- Promover la lectura en los jóvenes.

3- Período de evaluación:

Los libros sometidos a votación serán los publicados en la  Feria del Libro del año anterior, hasta enero del año en curso en que se da el Premio. No se incluyen los libros publicados exclusivamente en la Feria del Libro del año en curso. Ejemplo: Si el premio se otorga en el año 2014, el período de evaluación será desde el 1 de febrero del 2013 hasta el 31 de enero del 2014.

4- Limitante regional del premio:

Los premios Juracán poseen la gran limitante de ser un premio sujeto a las publicaciones realizadas y distribuidas en la Cuidad de la Habana, Cuba. Dado que, el Proyecto DIALFA realiza sus acciones en esta provincia del país, su público lector votante, asiduo a los eventos y actividades, solo dispondrá  de los títulos publicados por las editoriales en la región. La dirección del Proyecto DIALFA reconoce que existen publicaciones de autores cubanos del género fantástico por editoriales de las provincias en todo el país,  pero no contamos con el acceso a los libros por la lejanía. Sin embargo, pensamos que en un fututo podrían incluirse los autores publicados en otras provincias y realizar un trabajo de promoción para que el público lector los conozca.

5- Categorías:

Por ahora, se va a dar el premio a dos categorías

- Categoría Mejor Novela: se incluyen la novela, novela corta, y cuentinovela.

- Categoría Mejor Selección de Cuentos: se incluyen colección de cuentos de un autor, selección de varios autores, y antologías.

6- Votación:

- Cada papeleta contendrá la lista de los nominados por categorías.

- Se votará solamente por 3 libros en orden de preferencia, en cada categoría. Es decir: el lugar número (1) para el más gustado, y así hasta el lugar número (3) para el libro de menor preferencia.

- El voto debe ser único, y se describirá en el próximo epígrafe.

- Los autores nominados para el premio pueden votar.

- La votación se abrirá desde el mes de marzo hasta julio del año en curso. Los resultados se darán a conocer en el evento BEHIQUE  a realizarse en agosto del año en curso. Para aquellos rezagados en leerse los libros, o que no pudieron realizar la votación por correo, se habilitará una urna el primer día del evento BEHIQUE.

- Para el conteo de los votos se dará la siguiente puntuación: el lugar número (1) tendrá una puntuación de cinco puntos, el lugar (2) de tres puntos, y el lugar (3) de un punto.  Los puntos totales obtenidos para cada título se sumarán en dependencia de la cantidad de órdenes alcanzados.

7- Vías para la votación:

El voto debe ser único y se podrá realizar por tres vías:

(a-) Votación a través del correo electrónico. Todos los suscriptores del proyecto DIALFA podrán votar a través de sus correos electrónicos personales. Se realizará una votación por correo.

(b-) Votación a través de sms. Los que no tengan e-mail pueden enviar un mensaje a 5-334-32-05 indicando el título del libro y el orden de su preferencia. Se realizará una votación por número de celular.

(c-) Votación a través de boleta impresa. En todas las actividades del Proyecto DIALFA estarán disponibles las papeletas para quien desee participar en la votación de la popularidad por el mejor libro cubano de ciencia ficción. Será preciso mostrar el carnet de identidad a los organizadores, quienes anotarán el número de carnet de identidad en la boleta entregada.

8- Otorgamiento del Premio:

Los Premios Juracán se darán a conocer en el evento BEHIQUE, evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción de frecuencia anual, dirigido a jóvenes y adultos, realizado en el verano (en agosto), organizado por el Proyecto DIALFA, con sede en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

9- Lista de nominados para los Premios Juracán 2014:

Los libros nominados para los premios Juracán 2014 serán los publicados en el período comprendido entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de enero del 2014.

Categoría Mejor Novela:

- Condonautas

- Guerra de Dragones

- Historias del Altipuerto

- La voz del abismo

- Promesas de la tierra rota

- Super Extra Grande

- Sol Negro. La Guerra sin ti

 

Categoría Mejor Selección de Cuentos

- Hijos de Korad

- Hipernova

- La cuarta estrella

- Por casa tengo el espacio

- Tiempo Cero

 

 

 

Comments are closed.