Condecorada Isabel Bustos con la Orden Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador

Con la presencia de representantes de la Embajada de la República de Chile en Cuba, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, bailarines y amigos de muchos años, fue condecorada esta mañana Isabel Bustos con la Orden Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, por el Excmo. Rolando Drago Rodríguez embajador de Chile en Cuba.

La orden, en sus distintos grados (Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero), es la más alta distinción que concede el gobierno de Chile para reconocer o distinguir a personalidades por su participación sobresaliente en las artes, ciencia, educación, cooperación humanitaria y social y otras actividades. Esta condecoración tiene sus raíces en el propio desarrollo del proceso de independencia chileno al ser la prolongación de una distinción creada en 1817 por el propio Libertador y Padre de la Patria de ese país.

Durante la ceremonia de condecoración, efectuada en la sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos, fundada y dirigida por Isabel Bustos, el Sr. Embajador expresó que representa para él una gran satisfacción otorgar tal reconocimiento a la coreógrafa chileno ecuatoriana, hija adoptiva de Cuba, en nombre de la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet. Asimismo reconoció los enormes esfuerzos de Isabel Bustos, su apoyo, entusiasmo, motivación y aliento que han permitido acrecentar la relación bilateral entre ambos países, en el campo de la cultura y las artes, promover en Cuba la cultura, la música y otras expresiones artísticas de Chile. “Para nosotros Isabel ha sido un referente y es muy grato testimoniar la amistad que hemos establecido con ella y su grupo Retazos, ha convocado a grupos de Chile que en este mismo espacio han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo y ofrecer su talento”.

Isabel Bustos es una destacada profesora de danza, coreógrafa y directora, que además ha incursionado en las artes plásticas y obras suyas se encuentran en colecciones particulares en España, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Martinica, Argentina, México, El Salvador, Brasil, Guatemala, Ecuador, Panamá, Bolivia, Estados Unidos.

En 1987 fundó la Compañía Danza Teatro Retazos, con la cual ha desarrollado una intensa labor en la creación, promoción y socialización de la danza y desde la cual ha organizado y dirigido varias ediciones del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que congrega a compañías de danza nacionales e internacionales.

En el año 2012 le fue conferido el Premio Nacional de Danza en Cuba atendiendo a “su impronta en la apertura a nuevos vocabularios expresivos en la danza cubana, su sello personal como coreógrafa materializado en la singularidad de sus creaciones; sus esenciales aportes como promotora y acompañante de los creadores más jóvenes”, entre otros argumentos.

 

Comments are closed.