Despliegue de talento al son de piano y orquesta

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Jaime Masó Torres

Fotos: Gustavo Rivera

Pocas veces el talento se conjuga con la hermosura del lugar y cuando sucede, el resultado no puede ser otro que la exaltación de quien recibe esa obra o ese producto.

Ejemplo de ello fue la inauguración este jueves 5 de junio del Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas, en un sitio habanero que, con un “soplo de aire fresco”, recibió a los noveles intérpretes de Bielorrusia y China: el emblemático Teatro Martí.

Alexandra Beliakovich (Belarús) y Xiayin Wang (China) demostraron aquello de que la música no cree en fronteras y menos en una barrera (tan artificial en la música) como es el lenguaje. Las virtuosas del teclado ejecutaron obras del estadounidense George Gershwin y el ruso Serguéi Rachmaninoff, respectivamente, junto a la experimentada Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

En un despliegue armonioso de piano y orquesta, las artistas recibieron el aplauso de un público ávido de música clásica y que, a pesar de la demora (siempre inoportuna para ocasiones como estas) se mostró entusiasmado durante la velada.

Discípulas de Salomón Gadles Mikowsky,  Alexandra Beliakovich y Xiayin Wang acumulan ya varios premios y reconocimientos en su carrera musical. Ambas han actuado en prestigiosas salas de concierto de diversos países y todo indica que su nivel profesional se encamina hacia el verdadero triunfo en el “suave” mundo del piano.

E

Interrogado por el éxito de la primera jornada del evento, Gadles Mikowsky (calificado por el historiador de La Habana Eusebio Leal como un “cubano de origen y corazón que no ha escatimado esfuerzos para legar lo mejor de sí a la Ciudad que lo vio nacer”), expresó:

“Estoy muy contento porque esta es mi Patria. Y cuando al público cubano le gusta lo que yo traigo: mi obra, mi trabajo de tantos años en el extranjero, pues me da gran placer.

¿Seguirá con la perseverancia de seguir enseñando?

Es lo único que me tiene vivo y el día que pare, me muero. Lo seguiré haciendo, no me queda mucho tiempo, pero trataré de aprovechar lo más que pueda.

Hasta el próximo 29 de este mes, cerca de una veintena de premiados pianistas de Armenia, Australia, Bielorrusia, China, Chipre, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Israel y Rusia, ofrecerán varios  conciertos en salas tan conocidas como la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, Sala Ignacio Cervantes y el propio Teatro Martí.

Comments are closed.