Laureado título de Boloña en certamen de literatura gastronómica

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Premios de la 17ª. Edición de los Gourmand World Cookbook Awards

El Chef Internacional Jorge L. Méndez Rodríguez-Arencibia, especialista de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Turismo, mereció el 3er. lugar en un certamen internacional de literatura gastronómica por el título Hablando con la boca llena. Diccionario Gastronómico.

El libro de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana fue reconocido en la categoría Escritores Gastronómicos, durante la 17ª. Edición de los Gourmand World Cookbook Awards, efectuada recientemente en Beijing, China.

Este lauro es considerado por periodistas especializados en el sector como “el Oscar de los libros de cocina o el Nobel de las publicaciones sobre gastronomía”.

El volumen agrupa algo más de 2 000 términos empleados en cocina y gastronomía por profesionales, aficionados y cuantas personas gusten hablar de comer y beber. Según ha explicado su autor, se trata de “un homenaje pendiente a las bocas, como órgano con mayor pluralidad de sentidos”.

Con un lenguaje en que lo ameno y lo sentencioso confunden sus fronteras, el libro compendia palabras y modos de decir por su significación técnica y su vinculación con la literatura, la música, la poesía, el costumbrismo y el habla popular; todo ello, en diferentes circunstancias geográficas, históricas y sociales.

En sus páginas el autor describe productos, preparaciones y modos de confección de alimentos y bebidas, y se mencionan vocablos y expresiones arcaicas, tradicionales y actuales, con énfasis en su origen, etimología, significado y empleo en el habla cotidiana. Fotos e ilustraciones complementan las descripciones.

Otro cubano, el Chef Interrnacional Veimar Néstor Loyola Fonseca, miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, mereció el segundo lugar, en el certamen en la categoría regional de América Latina con su libro La cocina de un cubano, publicado por la Editorial Selvi, de España.

Asimismo, en Temas Individuales, la Dra. Vilda Figueroa Frade y el Ing. José Lama Martínez, fueron reconocidos por El sabor en la cocina, resultado de un proyecto comunitario de ambos profesionales de esa esfera.

Comments are closed.