Celebrará el Teatro Martí aniversario 130 de su fundación

Recién remozado y reabierto el pasado mes de febrero, el Teatro Martí llega este 8 de junio a los 130 años de su fundación. Situado en las calles Dragones y Zulueta, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, el elegante y sencillo teatro, fue inaugurado ese día de 1884 con el apellido de su propietario, Irijoa.

“El Coliseo de las cien puertas”, como lo denominó el poeta bayamésJosé Fornaris, se inauguró con una función a beneficio del convento El Buen Pastor, protagonizada por aficionados. Con posterioridad, se ofrecieron en su escenario bailes públicos y diversos espectáculos, desde compañías de bufos criollos hasta zarzuelas, operetas, vodeviles y el estreno en Cuba de la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini. Asimismo se convirtió en espacio propicio para desarrollar aspectos fundamentales del arte cubano: consagró a nuevos y grandes intérpretes y creadores de nuestra tradición musical; en él aparecieron noveles actores y actrices como Esther Borja, Bola de Nieve, el maestro Luis Carbonell y Orlando de la Rosa. Como resaltara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler durante el acto de reapertura, “el teatro vernáculo y la comedia bufónica establecieron en él un debate de los temas de la calle y también una sátira política en la cual se enfrentaban teatralmente los personajes de la sociedad cubana”.

El pasado 24 de febrero renació esta bella obra arquitectónica del neoclasicismo cubano, luego de casi cuarenta años, tras un arduo trabajo de restauración llevada a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana. Hoy el Teatro Martí puede lucir sus mejores galas presentando en su escenario importantes conciertos de jóvenes de diversas latitudes que asisten al II Encuentro de Jóvenes Pianistas para compartir experiencias y modos de hacer tomando como eje central al piano, convocados nuevamente por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowski.

Precisamente a los 130 años de la fundación del Teatro Martí estará dedicado el concierto de este domingo 8 de junio, a las siete de la noche,  protagonizado por Kyriakos Sourollas (Chipre), Alexandre Moutouzkine (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. El primero de los intérpretes presentará el Concierto para piano No. 24 en do menor, K.491 de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que el segundo interpretará el Concierto para piano No. 1 en si  bemol menor, Op. 23 de Piotr Ilich Chaikovski.

Comments are closed.