¿Cómo hacer para salvar el patrimonio?

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Maydelis Gómez Samón

“Tenemos que preguntarnos en estos días de reflexión por qué es tan importante la comunicación en el proceso de preservación y rescate de nuestros patrimonios. Y por qué es vital que entendamos que patrimonio somos también nosotros, los seres humanos, que portamos todas esas tradiciones y todos esos valores que a la vez nos singularizan y  nos insertan en la humanidad toda”, expresó este lunes Magda Resik, subdirectora de Comunicación y Medios de la Oficina del Historiador de La Habana y directora de Habana Radio, al darle la bienvenida a los nuevos estudiantes del IV Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio que hasta el 20 de junio sesiona en el Centro Histórico capitalino.

Durante el acto inaugural el Sr. Herman van Hoof, Director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, aseguró que este curso servirá para promover la conservación de las diversas formas de patrimonio como un factor importante del desarrollo sostenible, la condición social y la paz. Además, facilitará a los comunicadores el entrenamiento necesario sobre estos temas y una comprensión más profunda de los procesos comunicativos a fin de propiciar un ejercicio de la profesión más integral en los diversos entornos laborales donde los estudiantes se desempeñan. “Con la realización de este Diplomado esperamos el beneficio no solo de los participantes seleccionados, sino también de muchos más profesionales de la comunicación del país y la región que, gracias a las herramientas de socialización del conocimiento, tendrán acceso a los contenidos y debates que se producirán en estas tres semanas de intenso trabajo y aprendizaje”, apuntó.
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana le dio la bienvenida a los más de 40 diplomantes de diversas partes de Cuba y de América Latina y el Caribe. Esa multiplicidad de orígenes constituye una de las grandes virtudes del evento: la diversidad de personas, culturas y experiencias que durante estos días confluyen en La Habana, indicó Herminia Rodríguez, Directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. “Y también hay que destacar que estamos integrando en un Diploma elementos que a veces se miran de manera independiente como son educación, ciencia y tecnología, cultura y comunicación”, precisó.

Asimismo, Resik auguró a los presentes que estos serán días de experiencias inolvidables, porque generalmente el Diplomado se convierte en un entramado de amistad y de colaboración profesional entre quienes participan. Desde el 2011 este ha sido un espacio en el que se han gestado proyectos de comunicación del patrimonio y esas semillas han germinado. Pero, aclaró a los presentes que en el curso “no van a encontrar soluciones, no van a construir proyectos de comunicación, sino van a reflexionar sobre lo que han podido hacer hasta ahora respecto al tema y quizás van a proyectarse al futuro”.

Para lograr estos propósitos se cuenta con un claustro de excelencia. Son “profesores y profesoras que voluntariamente aportan su conocimiento a esta experiencia académica”, precisó Magda Resik, quien lamentó que en esta oportunidad el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, no podrá impartir su conferencia magistral por problemas de salud, pero aseveró que el genio creativo de El Historiador estará todo el tiempo porque de él hemos aprendido que lo que no se promueve, lo que no se difunde, no puede adquirir un valor para los pobladores de los entornos.

“Por eso decidimos abrir hace cuatro años este espacio académico , porque durante muchos tiempo exhibimos una práctica mediática muy importante y hemos aportado al conocimiento del patrimonio desde experiencias de comunicación del patrimonio no tradicionales. No queremos que nuestro modelo comunicacional se convierta en un modelo para la réplica, pero sí puede ser un toque de inspiración y puede servir como punto de partida para la reflexión sobre otras experiencias de comunicación del patrimonio que se suceden en Cuba y en Latinoamérica”, dijo.

Por su parte, Herminia Rodríguez aseveró que Leal “no es simplemente el Historiador de la Ciudad en el sentido de un hombre y un cargo. Él es un poco el espíritu de este empeño, es en buena medida el símbolo de las muchas cosas que queremos hacer y de las muchas que él ha encabezado y se han hecho. Basta caminar por las calles de La Habana Vieja como para decir: este hombre carga una obra”.

El Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio es un evento académico que durante cuatro años ha mantenido una estrecha relación de trabajo con muy diversas instituciones y organizaciones que han apostado por el desarrollo de una disciplina tan compleja como la comunicación del patrimonio, por su inserción en los ámbitos académicos y también por la recolocación de la experiencia práctica que se ha tenido en nuestro país alrededor de estos asuntos mediáticos relacionados con la protección del patrimonio y de los valores identitarios en el espacio teórico.

Este evento académico se realiza anualmente desde el año 2011 y es convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO.

La importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, es el centro de este  Diplomado que profundiza en materias como:

•   La política comunicacional de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda patrimonial en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba. Caracterización del escenario global y especialmente latinoamericano, donde se desarrollan acciones para la promoción de los valores culturales e identitarios.
•    Guía para la cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura.
•  Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los usos educativos de los medios masivos de comunicación y la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión.
•    Medios para comunicar el patrimonio: Los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación. La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional.
•  Taller de exposición personal de cada estudiante sobre la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad que sirve también para intercambiar  sobre las diversas variantes promociónales y comunicativas dadas las circunstancias específicas y como evaluación final.

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