Otorga presidenta de Chile Orden Bernardo O’Higgins a Isabel Bustos

Por: Susana Méndez Muñoz

Fuente: CUBARTE

En días recientes la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet, decidió otorgar a la coreógrafa Isabel Bustos la condecoración Orden Bernardo O’Higgins, en el Grado de Comendador.

Este otorgamiento se realiza en reconocimiento a su extensa labor por la difusión de la tradición cultural de Chile, y por el apoyo al fortalecimiento de la relación bilateral de esa nación con Cuba a través de la creación artística.

Orden Bernardo O'Higgins, en el Grado de Comendador.

Isabel Bustos, chilena, de nacionalidad ecuatoriana, e hija adoptiva de Cuba desde el año 1963, es una destacada profesora de danza, coreógrafa y directora, que además ha incursionado en las artes plásticas y obras suyas se encuentran en colecciones particulares en España, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Martinica, Argentina, México, El Salvador, Brasil, Guatemala, Ecuador, Panamá, Bolivia, Estados Unidos.

En 1987 fundó la Compañía Danza Teatro Retazos, con la cual ha desarrollado una intensa labor en la creación, promoción y socialización de la danza y desde la cual ha organizado y dirigido varias ediciones del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que congrega a compañías de danza nacionales e internacionales.

f382a87724a0d7c87e798de074793289c9363879

En el año 2012 le fue conferido el Premio Nacional de Danza en Cuba atendiendo a “su impronta en la apertura a nuevos vocabularios expresivos en la danza cubana, su sello personal como coreógrafa materializado en la singularidad de sus creaciones; sus esenciales aportes como promotora y acompañante de los creadores más jóvenes”, entre otros argumentos.

La Orden Bernardo O’Higgins, creada en 1956, se otorga en los grados Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, y es la más alta distinción, que concede el Gobierno de Chile para reconocer el trabajo y el aporte al progreso y desarrollo de esa nación, realizado por un ciudadano extranjero y a su contribución a la relación con otros países.

La entrega de esta alta condecoración a la maestra Isabel Bustos tendrá lugar en fecha próxima.

Comments are closed.