Miradas… al reencuentro con el arte cubano

Por Yudinela Ortega, especialista de Factoría Habana

Miradas es la propuesta más reciente que acoge en sus salas Factoría Habana. Inaugurada el pasado viernes 23 de mayo y en el marco de las actividades en homenaje al 30 Aniversario  de la Bienal de La Habana, la cita devinoocasión para el reencuentro de varias generaciones de artistas, cuyos discursos se han erigido paradigmas de lo más actuante del arte cubano contemporáneo.

Con una amplia nómina, dentro de la que figuran: Aimée García, Belkis Ayón, Carlos Montes De Oca, Eduardo Ponjuán, Felipe Dulzaides, Ibrahim Miranda, José Ángel Toirac, José Manuel Fors, Jorge López Pardo, Lidzie Alvisa, Luis Enrique Camejo, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Sandra Ramos, Santiago Rodríguez Olazábal y Tonel; Miradaspropone un acercamiento a la inmensidad de posturas y razonamientos que han tenido como sujeto invariableel eterno conflicto de lo  idiosincrático. La problemática del ser cubano y la circunstancia vivencial que rodea nuestro entorno, son re-lecturas que conectan al espectadorcon el imaginario de un accionar anclado en el pasado, pero que se actualiza en la medida que es repensado y trasmutado.

Como plantea su curadora, la Dra. en Historia del  Arte Contemporáneo Concha Fontenla:  Para trazar conexiones y concretar distintos espacios de confluencia entre las visiones personales que componen Miradas, desde perspectivas enfrentadas, hemos definido ciertos campos que operan como puntos de partida del discurso expositivo. Y es que precisamente, para definirMiradas como ejercicio curatorial, es necesario adentrarse en las visiones que de manera personal componen los Universos, Mundos, Geografías y Territoriosque conceptualmente  se han establecido y que agrupan en gran medida, las referencias a  modos y maneras de reconstruir desde tiempos preteridos; estas cuatro líneas de pensamiento, establecen micromundos cognoscitivos, que se retroalimentan de las narrativas visuales  por las que han apostado los creadores, en la conformación de lenguajesheterogéneos que coexisten en los predios de una sociedad en constante transformación.

Abierta al público hasta el próximo 23 de agosto, Factoría Habana propone una sugerente revisitación, un reencuentro oportuno, para en estadio de calma,  valorar el quehacer del arte cubano contemporáneo.

Comments are closed.