¿Qué son las ciudades creativas?

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ana Lidia García Hernández.
Fotos: Alexis Rodríguez

“Una ciudad creativa es una ciudad que se reinventa siempre, que se mantiene en constante dinamismo porque sabe que el mundo se transforma a cada momento. Sus principales rasgos son las innovaciones en todas las esferas de la vida cotidiana; las conexiones entre sus zonas, entre lo público y lo privado, entre lo local y lo global; así como una amplia presencia cultural”, esta fue la definición que sobre el novedoso concepto compartió este 20 de mayo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Ana Carla Fonseca, Directora Asociada de Garimpo de Solucoes–Economía, Cultura & Desarrollo de Brasil, durante la primera jornada del XII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos que se desarrolla en La Habana Vieja hasta el 23 de mayo con la presencia de expertos e investigadores de 12 países de Iberoamérica y 7 provincias del país y que pone en el centro de atención a las ciudades creativas y del siglo XXI.

La ceremonia inaugural del evento estuvo presidida por Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en La Habana, quien fue agasajado por el desempeño de un intenso período de trabajo desde 2006 que ya culmina; Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, institución rectora del encuentro; Claudio Tomasi; Representante Residente en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Mayra Espina, Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Sobre el contexto en que se desarrolla esta duodécima edición, Rodríguez Alomá explicó que se cierra un periodo de trabajo y comienza otro en el que las experiencias relacionadas con la conservación del patrimonio teniendo al hombre en el centro de la gestión “se multiplican a escala nacional partir de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas que a finales del 2014 estará integrada por 14 urbes, a escala local con el auge de proyectos comunitarios muy alentadores y en el ámbito internacional por la constancia lograda en la realización del evento durante todos estos años”.

Como muy actual, calificó Van Hooff, el tema de las ciudades creativas, que se aborda en este encuentro justamente cuando se debate la posibilidad de que la cultura se integre en los nuevos objetivos sostenibles de desarrollo que serán aprobados en 2015: “Se trata de una polémica compleja y enriquecedora en la que Cuba es uno de los participantes más activos y portavoz del resto de los países de la región latinoamericana y caribeña”.

Por su parte, Claudio Tomasi se refirió a la importancia de discutir los retos que atañen a las ciudades del siglo XXI ya que “actualmente 8 de cada 10 personas en Latinoamérica viven en centros urbanos y se prevé que en 2015 el 70 % de la población mundial habite en ellos”. Asimismo, destacó que las dificultades contemporáneas en esas zonas “exigen la edificación de un nuevo paradigma de desarrollo humano urbano, el cual asegure que las futuras intervenciones sectoriales y territoriales promuevan ciudades más inclusivas, eco-eficientes e inteligentes para mejorar la calidad de vida de la población”.

Mayra Espina enfatizó en uno de los rasgos de la teoría contemporánea del desarrollo, relacionado con la necesidad de crear fuertes articulaciones del tejido social que aseguren la participación ciudadana y legitimen lo local como un espacio imprescindible. En tal sentido, destacó la labor de la Oficina del Historiador de La Habana que “siempre ha generado una acción centrada en los actores sociales”.

Como parte de las primeras conferencias Jorge Melguizo, Consultor Internacional en Gestión Pública de Colombia, presentó la experiencia de Medellín que obtuvo el premio de Ciudad más Innovadora del Mundo. Aunque Melguizo confesó no confiar en este galardón debido a los métodos utilizados para la selección, destacó los cinco elementos que la llevaron a obtener dicha categoría: “el uso de equipamientos culturales para la transformación de los barrios más pobres; el nuevo centro para el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación; el sistema de transporte masivo; la calidad de las empresas de servicios públicos y la disminución de la criminalidad”.

En la jornada inicial también se conoció el proceso de transformación de Bilbao y las iniciativas sociales en el camino de convertirla en una ciudad creativa, presentada por Igone Revilla de Tecnalia Research & Innovation, Bizkaia, España. De igual forma, Roser Bertrán, de la Fundación Kreanta de Barcelona, disertó sobre las maneras de hacer y aprender vinculando la educación con la creatividad.

El tema de las industrias culturales en diálogo con la construcción de ciudadanía y el desarrollo sustentable fue abordado por Pablo Villar, Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas de Uruguay. Mientras, representantes del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, México, se refirieron al uso de soluciones creativas para transformar la cotidianidad desde su campo de acción.

Sobre la ciudad lúdica, acogedora y sabia se continuará discutiendo este 21 de mayo en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, sede de este decimosegundo Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos donde hasta el día 23 se compartirán experiencias y desafíos que contribuyan a la construcción de ciudades cada vez más creativas, a la altura de las dinámicas sociales que vivimos

Comments are closed.