Reabren Museo de Arte Colonial y Casa de la Obra Pía

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ana Lidia García y Nadia Herrada Hidalgo

Casa de la Obra Pía

La reapertura del Museo de Arte Colonial y de la Casa de la Obra Pía, este viernes 16 de mayo, constituyó la actividad más relevante de la jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero. La lluvia no impidió que el público se reuniera para constatar el renacimiento de estas dos antiguas e importantes instituciones culturales. A la ceremonia asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, directivos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH), así como de otros museos del país.

En la primera parte de esta jornada, realizada en el Museo de Arte Colonial, se reconoció al señor Herman van Hoof, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, por su incondicional apoyo a la labor restauradora que se desarrolla en esta zona de la capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, se agasajó a Margarita Suárez, Directora de Bienes Patrimoniales de la OHH, quien durante casi 40 años dirigió el Museo de Arte Colonial y es catalogada por el Dr. Eusebio Leal como la “decana de los directores de museos”. Suárez dijo a Habana Radio que la reapertura de inmuebles como estos tiene gran significación para la cultura nacional porque “expresan la riqueza de nuestra identidad, el gusto cubano, el refinamiento. En muchas de sus piezas se ve expresada la cubanía, tanto en los de manufactura europea como en los realizados por artesanos del patio”.

El Museo de Arte Colonial, creado en 1969 y dedicado al estudio del arte y de las costumbres del período colonial, es uno de los pioneros en el rescate de los valores muebles en la Isla luego del triunfo de la Revolución. “Con una museografía renovada, se nos presenta espléndido y rejuvenecido gracias al esfuerzo conjunto de proyectistas, restauradores, obreros de los más diversos oficios, conservadores y museógrafos”, afirmó en las palabras centrales Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio de la OHH.

Según explicó a Habana Radio su actual directora Yaumara Menocal, la institución enfrentó un proceso de restauración de aproximadamente 7 años, pero no interrumpió sus actividades socioculturales. Como novedad, luego de su reapertura, pone a disposición del público un espacio “dedicado exclusivamente a los abanicos y una ambientación renovada en sus más de diez salas”.

Museo de Arte Colonial

En la Casa de la Obra Pía aconteció la segunda parte de la velada, amenizada por el virtuosismo de las interpretaciones de clarinetes y saxofón de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán. Más tarde, el público recorrió el inmueble como antes había hecho por el de Arte Colonial para apreciar sus instalaciones remozadas, fruto de intensas labores de una restauración capital que duró cinco años.

“La reparación le devolvió a la casa el esplendor de siglos atrás. Actualmente en ella se pueden apreciar colecciones enriquecidas y una nueva sala en la planta baja con un grupo de piezas que no habíamos expuesto nunca: entre ellas máquinas de coser y varios objetos relacionados con labores manuales, pues el museo tiene el perfil del mundo de los textiles”, explicó su directora Yanet Quiroga.

Además de estas reaperturas, la OHH coordinó un amplio programa de actividades para festejar el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”, propuesto este año por el ICOM (International Council of Museums). La Farmacia Taquechel, por ejemplo, inauguró este 16 de mayo la exposición “Cerámica española en la colección del museo”. Mientras, la Casa Oswaldo Guayasamín presentó la muestra “Memorias e identidad”, integrada por postales que reflejan de forma caricaturesca a personajes de las fiestas de carnaval de la serranía ecuatoriana y piezas artesanales que aluden a los danzantes. La Casa de África, por su parte, exhibe “El arte en metal en los museos etnográficos”. Asimismo, este sábado 17 de mayo, se celebrará “La noche de los Museos” en todas las instituciones de ese tipo de la OHH, una oportunidad única para acercarnos al patrimonio en familia y de manera gratuita hasta las nueve de la noche.

El Dr. Arq. José Linares, presidente de ICOM-Cuba, participó en las actividades vespertinas desarrolladas en el Centro Histórico habanero, luego de asistir al acto central por el Día Internacional de los Museos realizado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que celebra este año su 50 aniversario. Nuestra emisora dialogó con él sobre el estado actual de los museos en nuestro país: “Creo que los museos cubanos están entrando ahora en un momento muy importante; se aprecia un intento de renovación y un dinamismo diferente, tanto en los de esta zona histórica como en los del resto de la Isla. Se ha avanzado mucho en los sistemas de control, inventario, coleccionismo. Estoy muy satisfecho con lo que está pasando y con lo que ocurrirá en el futuro, creo que estamos en un momento brillante”.

Lesbia Méndez, directora de Patrimonio

En este sentido, la OHH enfrentará nuevos retos durante el año 2014, pues como anunció Lesbia Méndez, directora de Patrimonio, en los próximos meses culminarán las obras reconstructivas del Palacio del Marqués de Arco, que completará el rescate de las valiosas edificaciones que rodean la Plaza de la Catedral. “Esa institución quedará integrada al Museo de Arte Colonial y al Palacio de Lombillo en un atractivo complejo museístico cuyas partes, como ha soñado nuestro Historiador Eusebio Leal, se comunicarán entre sí desde sus interiores para el disfrute de los visitantes”.

En el período se inaugurará también el Palacio de Segundo Cabo, “un proyecto museográfico revolucionador en nuestro contexto que devendrá en un centro para la interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, experiencia compleja que ha sido posible gracias a la cooperación internacional, a través de la Unión Europea y la UNESCO”, especificó.

Comments are closed.