Adelantos del II Encuentro de Jóvenes Pianistas

Del 5 al 29 de junio, convocados nuevamente por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowski, se darán cita en La Habana jóvenes pianistas de diversas latitudes para compartir experiencias y modos de hacer tomando como eje central al piano.  El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, esta vez organizado gracias a los esfuerzos conjuntos de la Oficina del Historiador, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto, tendrá como sedes este año al recién reinaugurado Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes, según se anunció esta mañana en conferencia de prensa llevada a cabo en la primera de las instituciones.

Veiticuatro serán los pianistas de once países que asistirán a esta edición del evento,  entre ellos diez cubanos, todos multilaureados en concursos nacionales e internacionales. Además de los recitales de los jóvenes pianistas, este año el encuentro tendrá la novedad de proponer conciertos para piano y orquesta, todos acompañados por la orquesta Sinfónica Nacional. Sobre la participación de la agrupación en el evento comentó su director, el maestro Enrique Pérez Mesa, que será un gran reto el de ofrecer cuatro conciertos semanales, dos cada jueves y domingo: “Durante esos días reinará el idioma de la música, creo que va a levantar la salud del piano en Cuba y es una deuda que debemos saldar por la importante tradición pianística que hemos tenido”.

 

El Festival, también con profunda vocación pedagógica, ha convocado a los estudiantes de las cátedras de piano de las escuelas de arte de todo el país, a participar de los ensayos generales previos a cada concierto. Asimismo se ha programado un concierto especial comentado, dirigido a los estudiantes de las escuelas de música, a cargo de la bielorrusa Alexandra Beliakovich, el viernes 6 de junio, a las cuatro de la tarde, en la Basílica.

Se anunció además que al igual que en la edición anterior los pianistas interpretarán obras completas, ciclos, integrales, repertorios complejos que demandan gran preparación de los intérpretes.

Especial atractivo tendrá el concierto del ruso Alexandre Moutouzquine quien presentará un repertorio con grandes clásicos de la composición cubana para piano de los siglos XX y  XXI.

Aunque el evento se propone traer cada año nuevos intérpretes cubanos, este año repite la joven pianista Wilani Darias, esta vez con  un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, que coincidirá con las celebraciones por el aniversario 130 de la fundación del Teatro Martí y los veinte años de la creación de la Basílica Menor como sala de conciertos, a decir del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, “resonará en los muros de esta antigua ciudad con sonidos añejos y contemporáneos, criollos y foráneos”.

Comments are closed.