3ras. Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos Tránsitos Habana

Del 12 al 31 de mayo de 2014 se desarrolla en la sede de Danza Teatro Retazos la tercera edición de las Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos Tránsitos Habana, que forma parte del proyecto Retazos evoluciona, por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural. Retazos promueve la formación y el acercamiento de los distintos públicos a la danza y al arte en general, en un continuo trabajo de intervención comunitaria. Estas 3eras jornadas de intercambio entre artistas y técnicos escandinavos y cubanos propiciarán un impulso a la danza contemporánea y a otras manifestaciones artísticas afines a partir del despliegue de coreografías y la realización de espectáculos, conciertos y talleres, dirigidos a la formación y el enriquecimiento del trabajo artístico y técnico de profesionales de la danza.

Programación Transitos-Habana

Lugar: Sede Danza Teatro Retazos, Amargura 61 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja

Talleres:

20 y 21 de mayo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.: Taller de Danza Aérea impartido por Claudine Ulrich/ dirigido a bailarines de Retazos.

19, 20 y 21 de mayo, 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.: Taller impartido por músicos de Nils Berg Cinemascope/ dirigido a estudiantes de música

Presentaciones:

Viernes 16 de mayo

6:30 p.m.: Presentación del taller de Dorte Olesen (con los bailarines de Danza-Teatro Retazos) y presentacion de Johanna Ehn y Fanny Kivimäki (Big Wind)/ “El aperitivo” (Work in progress)

 

Sábado 17 de mayo

3:00 p.m.: Compañía Big Wind/ “Se vuela el sombrero!” (Espectáculo para niños de 3 a 6 años).

Domingo 18 de mayo

11:00 a.m.: Compañía Big Wind/ “Se vuela el sombrero!” (Espectáculo para niños de 3 a 6 años)

 

Jueves 22 de mayo

7:00 p.m.: Inauguración Tránsitos- Habana/Compañías Danza-Teatro Retazos y Memory Wax/ “Posible Imposible”

8:00 p.m.: Concierto de Nils Berg Cinemascope “Vocals”

 

Viernes 23 de mayo

6:00 p.m.: Presentación de la obra “La princesa en la Pared”, en exteriores del Convento de San Francisco de Asís. Claudine Ulrich, bailarina de Suecia, acompañada por Kristian Eduardo Pimentel Hermida, saxofonista Cubano

7:00 p.m.: Compañías Danza-Teatro Retazos y Memory Wax/ “Posible Imposible”

8:00 p.m.: Concierto de Nils Berg Cinemascope “Vocals”

 

Sábado 24 de mayo

7:00 p.m.: Compañías Danza-Teatro Retazos y Memory Wax/ “Posible Imposible”

 

29, 30 y 31 de mayo

7:00 p.m.: Presentaciones de Skånes Dansteater:

Marcos Morau (La Veronal)  “En polvo te convertirás”/“Och jord ska du åter vara”

Marina Mascarel “El movimiento de sus caderas” / “The Sway Of Her Hips”

Philippe Blanchard “Dentro de poco” / “Within Shortly”

Orjan Andersson “Negro. Azul” / “SVART.BLA”

Compañías invitadas

BIG WIND

 Big Wind es una compañía de danza y teatro establecida en 1989. Con Gotemburgo como punto de partida esta agrupación ha realizado unas 300 funciones por todo el territorio sueco, dirigida sobre todo al público infantil. Está compuesta por catorce bailarines, coreógrafos, músicos y compositores. Todos los espectáculos de Big Wind contienen música, movimiento y participación del público. Las obras son a la vez tradicionales y contemporáneas.

Skånes Dansteater

Es la mayor institución independiente de danza en Suecia. Compañía de amplio repertorio que presenta el trabajo de coreógrafos contemporáneos suecos, escandinavos e internacionales. Presenta alrededor de 80 presentaciones anualmente, en su propia sede, la Ópera de Malmö, y en giras que realiza por diferentes ciudades y países. Está conformada por bailarines de 10 naciones y se implica en distintos proyectos comunitarios, entre los que se incluye la realización de un festival anual.

Memory Wax

Compañía de danza con un lenguaje corporal-teatral directo y una emotiva expresión visual. Fue fundada en 2004 por Miguel Azcue y Johanna Jonasson con sede en Malmö, Suecia. Desde su creación, Memory Wax ha creado varias obras para niños, jóvenes y adultos. Además de su trabajo en teatros convencionales, también desarrolla plataformas alternativas de encuentro entre el público y la danza a través de producciones y eventos en paisajes urbanos. En estas Jornadas, presentarán la obra Posible imposible, coproducida junto con la compañía Danza Teatro Retazos.

Nils Berg Cinemascope

Nils Berg Cinemascope es una banda que toca en vivo junto a video clips de cantantes y músicos de todo el mundo. Nils  Berg Cinemascope compone una nueva propuesta musical, creando un dialogo con los  videos capturados de You Tube o grabados con sus propios teléfonos, el trio toca en vivo y el invitado virtual es tanto visto como escuchado, y un nuevo cuarteto es creado con cada nueva canción. El trio ha estado de gira con su proyecto y su idea única desde su debut en 2011, tocando en festivales y clubs en Europa, Asia y África.

Dorte Olesen

El  genio creativo de la coreógrafa danesa Dorte Olesen puede ser expresado en una simple oración: ella rompe todas las reglas. Olesen presenta su trabajo Sin Título (1995), que trata sobre las convenciones que rodean el cuerpo femenino, mientras era todavía una estudiante de coreografía en la universidad de danza de Estocolmo. Ella continúa presentando producciones que causan fricción y desafían las ideas establecidas.

Claudine Ulrich

Produjo su primera pieza de danza vertical en 2006. En su trabajo mayormente utiliza una inclinación de 90 grados con relación al público, jugando con situaciones surrealistas que surgen. Creció en Suiza donde formo parte del equipo nacional suizo de gimnasia rítmica. Desde entonces Claudine ha trabajado en varios proyectos como bailarina, coreógrafa y maestra.

Sardina Sauvage es un colectivo de artistas situado en Malmo, Suiza, que produce performance, la escena  surge cuando llenan el espacio de contenido artístico buscando con nuevas maneras el desarrollo de su expresión artística personal. Ellos incluyen proyectos abiertos, multidisciplinarios e interactivos.

Comments are closed.