El clarinete reinará en el Centro Histórico de La Habana

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Fiesta de los Clarinetes en el Centro Histórico de La Habana

La Fiesta de los Clarinetes se hará sentir, en su segunda edición, en el Oratorio San Felipe Neri y la Sala Ignacio Cervantes, los próximos días 24 (4:00 p.m.) y 25 de mayo (6:00 p.m.), respectivamente, con la presencia de  24 clarinetistas de diversas nacionalidades.

Se trata de una propuesta presentada por el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez. Virtuosos de la música interpretarán un programa con un selecto repertorio, en el cual se apreciarán obras virtuosas con piano de diferentes estilos y tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y hasta un septeto compuesto para la ocasión.  Cada concierto finalizará con piezas escritas para “coro de clarinetes”, donde tocarán todos a la vez.

Entre los clarinetistas invitados están Richard Viellie, Cyrielle Mercadier, Javier Zalba, Ulrich Nyffeler, Lester Chio, Aylet Roque, Aristides Porto, Alejandro Calzadilla, Héctor E. Herrera, Antonio Dorta, Mario Rodríguez, Dianis Catá, Dunia A. Benitez, Maray Villeya, Michael Elvermann, Yanexy Machado, Maryibis García, Aymé Espinosa, Janio Abreu, Joel Lafont Ana Maya Roman y Kimani Irarragorri.

El encuentro cuenta con el apoyo de la clarinetista Laura Calderín, directora del cuarteto de viento Ébanos de La Habana, que, con una década de trabajo, aborda un repertorio en el que destaca la música cubana en los géneros danzón, chachachá, bolero, son y mambo; ejecutan, asimismo, partituras contemporáneas.

Situado en Aguiar esquina a Obrapía, en La Habana Vieja, el Oratorio San Felipe Neri es un centro cultural especializado en música lírica y de cámara, que abrió sus puertas en febrero de 2004. Representa uno de los proyectos de restauración más sugerentes que se han acometido en la zona colonial de la capital. Primero, institución religiosa durante más de dos centurias; y luego banco, en el inmueble se exhibe, además, una pequeña colección de pintura religiosa con piezas de los siglos XVIII y XIX.

En tanto, la sala Cervantes es el más joven espacio de conciertos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ubicado en el último piso del Palacio de los Matrimonios de Prado –otrora Casino Español. Desde su apertura, en febrero de 2012 hasta la fecha, ha promovido la buena música, preferentemente con solitas o agrupaciones de pequeño formato.

Comments are closed.