La Noche de los Museos

Tomado del sitio web CubaSí

Por  María del Carmen Vasallo

Entre las propuestas en Cuba para celebrar este 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, todas esas instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana estarán abiertas, hasta las nueve de la noche, el próximo sábado 17.

Del mismo modos, desde la diez de la mañana, la Plaza de la Catedral, servirá de escenario a variados espectáculos infantiles.

Bajo la divisa “Las colecciones crean conexiones”, propuesto por el ICOM (International Council of Museums) para recordar este 2014 el Día Internacional de los Museos, en la Isla se ha organizado un intenso programa que se extenderá durante varias jornadas. Y como en años anteriores, en todo el país, habrá una nueva jornada de puertas abiertas en esas instituciones, con entrada libre, para apreciar las colecciones que conservan buena parte del patrimonio de la nación.

El programa de festejos del Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluye también conferencias e inauguración de exposiciones, entre otras propuestas. Este programa se iniciará este 15 de mayo y se extenderá hasta el martes 20.

Un significativo momento será el 16 de mayo cuando será la reapertura oficial del Museo de Arte Colonial y la Casa de la Obra Pía que, luego de una restauración capital, reabren al público. La primera de estas instituciones exhibe colecciones de muebles, cristalería, porcelanas y objetos diversos del período colonial; mientras que la segunda atesora variados objetos utilitarios y decorativos que rememoran los ambientes del siglo XIX.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de esas instituciones en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, crece cada año el número de museos que en el mundo se suman a la celebración. Y en este 2014 se trata de sensibilizar a los públicos con el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, a partir de la conexión existente entre las colecciones y los visitantes.

Guardianes de la memoria colectiva, los museos devienen puntos de encuentro de las comunidades que los rodean y medios importantes de intercambios y enriquecimientos culturales.

Unos 300 museos en toda la Isla, integrados en una amplia red de instituciones de este tipo, junto a los nueve sitios cubanos declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, una obra maestra inmaterial -la Tumba Francesa-, y más de 400 Monumentos Nacionales, locales y zonas de protección en todo el archipiélago, evidencian el trabajo de conservación y protección del Patrimonio Nacional.

Cuba cuenta con museos nacionales, provinciales, municipales y especializados que armonizan su trabajo de cuidado y conservación de sus colecciones, parte del patrimonio de la nación, con la difusión de la historia, el arte, la cultura y la ciencia.

El Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo, homenajea a los protectores del patrimonio cultural material e intangible, tesoro de las naciones.

Comments are closed.