La noche de los Museos y otras acciones para celebrar su día

Las colecciones crean conexiones es el lema que este año ha propuesto el ICOM (International Council of Museums) para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), una fecha que nunca pasa por alto para la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. A lo largo del tiempo este tema ha marcado la gestión de la gran red de museos con que cuenta nuestra institución, pues vincular  unos con otros ha sido siempre una máxima de especialistas y museólogos.

Se trata de sensibilizar a los distintos sectores de público con el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, a partir de la conexión que existe entre las colecciones y los visitantes. Mucho depende de estos enlaces la vitalidad de tales instituciones que han de revelarse como entes activos dentro de sus comunidades. Sin duda, son retos a los que se enfrentan los museos en la búsqueda de nuevas maneras de comunicar el patrimonio que atesoran.

Alentados por este llamado internacional a renovar los métodos tradicionales de participación, los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador se unen en esta celebración que comenzará días antes del propio 18 de mayo, fecha escogida desde el año 1977.

En la tarde del 16 de mayo tendrán lugar los actos oficiales de reapertura del Museo de Arte Colonial y la Casa de la Obra Pía que, luego de un proceso de restauración, reabren sus puertas al público. La primera de estas instituciones exhibe colecciones de muebles, cristalería, porcelanas y objetos diversos del período colonial; mientras que la segunda atesora variados objetos utilitarios y decorativos que rememoran los ambientes del siglo XIX.

La Noche de los Museos

Hasta las nueve de la noche del 17 de mayo estarán abiertos todos los museos de la Oficina del Historiador que además tendrán entrada libre. Ese día, a partir de las diez de la mañana, la Plaza de la Catedral servirá de escenario a variados espectáculos infantiles a cargo del Espacio Teatral Aldaba y Prodanza, entre otros grupos; además los niños del Club de Amigos de la Numismática, perteneciente al Museo Numismático, expondrán sus piezas en este escenario.

Los museos celebran su día

En la Farmacia-Museo Johnson: Exposición transitoria Luz, forma y color: variedad de frascos de farmacia, dedicada también a la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (19 de mayo de 1861)/ Charla sobre el uso de frascos de diferentes colores en la especialidad farmacéutica, a cargo de la MSc. Raimara González Escobar, especialista de la institución

16 de mayo

10:00 a.m., en la Farmacia Taquechel: Exposición Cerámica española en la colección del museo, integrada por piezas de la colección que llegaron a la institución mediante donaciones, compras o transferencias, dedicada al aniversario 18 de la apertura del Museo Farmacia Taquechel y a la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Conferencia “Presencia española en la colección del Museo Farmacia Taquechel”, a cargo de las museólogas Martha Rodríguez Concepción y María Isabel Valdés

10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición Memorias e identidad,  con postales que reflejan de forma caricaturesca a personajes de las fiestas de carnaval de la serranía ecuatoriana, y piezas artesanales que aluden a los danzantes.

10:00 a.m., en la Casa de África: Inauguración de la exposición El arte en metal en los museos etnográficos. Los museos etnográficos: Casa de África, Casa de los Árabes, la Casa de Asia, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Casa Simón Bolívar expondrán objetos relacionados con el trabajo en metal, reflejo de tradiciones de etnias y pueblos asentados en Asia, África y América. Además, celebrarán un taller, donde los especialistas y museólogos expondrán las características de estos objetos.

10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Conferencia sobre el trabajo de las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a cargo de Michael González, jefe del departamento de Investigaciones de la Dirección de Museos

10:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Presentación del logotipo del Museo de Arte Sacro, el plan de exposiciones transitorias y conciertos a como parte de las celebraciones por el XX aniversario de la institución.  Al finalizar se cancelará el sello conmemorativo a propósito de la fecha.

2:30 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Inauguración de la exposición Coleccionismo de frascos de farmacia, dedicada al aniversario 161 del establecimiento de la primera farmacia La Reunión en la antigua casa marcada con el número 41 de la calle Teniente Rey (20 de mayo de 1853)/3:00 p.m.: Conferencia “Herramientas para vivir cada día”, por el Dr. Raúl Fuillerat Alfonso, como parte de La tarde de la infusión

2:30 p.m., en la Casa Simón Bolívar: Inauguración de la exposición de orfebrería Identidad en metales.

2:30 p.m., en el Palacio de Gobierno: Inauguración de la exposición Postales de la República, la historia en detalles femeninos, con más de cien postales artísticas, emitidas entre 1902 y 1910, con dedicatorias y versos firmados por los primeros representantes y senadores de la República. Pertenecieron a muchachas que participaron en concursos convocados por El Fígaro.

3:00 p.m., en el Museo de la Orfebrería: Dedicadas a los dieciocho años de esta institución, exposiciones Fauna de plata. Lectura de punzones de platería, resultado del estudio de la colección de las marcas de platería e integrada por piezas de otras instituciones de la Oficina del Historiador; y la muestra de los resultados del taller para adolescentes a+ peinArte?

17 de mayo

9:30 p.m., en la calle Obispo frente al Museo Numismático: Exposición de sus colecciones en el espacio público

10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Inauguración de la exposición Juegos de siempre, una propuesta integrada por piezas de la colección institucional y de otros centros de la Oficina del Historiador que celebran la fecha.

2:00 p.m., en el Museo de Naipes: Conversatorio especialistas de Havana Club sobre su historia y proyección internacional/ Demostración de una parte de la coctelería contenida en la nueva baraja que integra la colección del Museo

En el Museo Casa Natal de José Martí: Muestra transitoria de sombrero de paja toquilla, réplica del sombrero jipijapa que obsequió Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal Radical ecuatoriana, al Apóstol de la independencia de Cuba en 1894. Este sombrero, elaborado por el artesano Jhonny Chávez López bajo la impronta de tejido fino, tras un proceso de reproducción de la pieza original de la colección permanente del Museo, fue donado por la Dra.  Tatiana Hidrovo Quiñónez, presidenta ejecutiva del Centro Cívico de la Ciudad Alfaro de la República de Ecuador a través de la Dirección Memoria y Patrimonio.

19 de mayo

2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia sobre la colección de documentos y periódicos referidos a la figura de Víctor Hugo en Francia, perteneciente a los fondos de la Casa Víctor Hugo y donados por la asociación Cuba Cooperación, impartida por Lismary del Prado, especialista principal del centro.

20 de mayo

 3:00 p.m., en la sala de exposiciones transitorias del Museo de la Ciudad: Inauguración de la exposición Reencuentros. La caricatura en la obra de Víctor Patricio Lanzaluze. Curaduría Yanet Oviedo Matos y Yudeni Cabrera Simó.

Comments are closed.