Nueva faceta abstraccionista en la obra de Pedro García Espinosa

Por Danay Medina, especialista en Artes Plásticas de la Dirección de Gestión Cultural

El pasado viernes dos de mayo quedó inaugurada en el Salón del Monte del Hotel Ambos Mundos la exposición Metáforas, de Pedro García Espinosa. La muestra contó con más de 30 piezas abstractas de pequeño y mediano formato donde, junto al motivo dinámico del círculo, el artista emplea una particular paleta que resalta los cálidos, especialmente el naranja. García Espinosa ha ensayado a lo largo de su carrera diferentes estéticas que, no obstante, habían redundado siempre en la figuración.  A cerca de esta nueva etapa abstracta que hoy nos presenta el creador, también hombre de cine y profesor, expresó:

“Desde hace años he venido trabajando en los caminos de la figuración. He cursado diferentes etapas dentro de la misma y ahora quisiera referirme a este nuevo cambio, a esta nueva etapa de la abstracción en las artes plásticas. Este ismo comienza a principios del siglo pasado y en Cuba se inicia por los años 50 con el grupo Los Once, en el momento en que la vanguardia salía a la palestra expresando la cubanía como nunca.

(…)

La abstracción siempre ha sido la más criticada dentro de todos los ismos que se han producido a través de la historia del arte, hasta se ha llegado a exponer como una deshumanización; pero siempre ha salido a flote.

La abstracción en las artes plásticas no significa desvincularse de la realidad existente, sino de aprender otra realidad, la realidad del espíritu creador. Raúl Martínez nos dice al respecto: Crecer en arte es no repetir lo ya sabido y dejarnos impregnar por lo desconocido.”

Comments are closed.