“Miedos y Misterios” de Pilar Sampedro

Hoy en la tarde quedará inaugurada en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la exposición Miedos y misterios, de la fotógrafa valenciana Pilar Sampedro Aparicio.  Esta muestra ha recorrido las mejores salas de exposiciones de Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Córdoba y Valencia, en España.  A continuación publicamos las palabras del catálogo de la exposición y algunas informaciones sobre la artista:

El trabajo de Pilar Sampedro “Miedos y misterios” requiere un proyecto mental claro, con puesta en escena, para pasar a su captura y convertirla en imagen visual. Lo que para algunos puede ser una aportación importante al momento actual de la fotografía.

Pilar realiza un repaso valiente por un terreno resbaladizo como es el de ponernos delante de los ojos lo que en muchas ocasiones pretendemos ocultar, nuestros puntos débiles. No son fotos tranquilizadoras, forman parte de la realidad humana, sin ser en absoluto las imágenes dramáticas que saturan nuestra cultura.

No son miedos “de fuera “.  Son miedos “de dentro “lo que a unos más y a otros menos, nos aterra frente a la actitud predominante de negar nuestras emociones.

El tema es, pues, nuestra realidad interior, aquella por la que todo ser humano pasa miedos, temores, inquietudes, perdidas, sufrimientos o traumas internos, el miedo a la muerte, la pérdida de un ser querido, la soledad, la indefensión, dudas, obsesiones, preguntas sin respuestas…

Paco Sancho

La fotógrafa valenciana Pilar Sampedro estudia Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Interesada siempre por la fotografía, llega a ella en edad madura. Aun así empieza a realizar trabajos que no ha dejado indiferentes a la crítica. La obra de Sampedro siempre se ha caracterizado por ser muy comprometida con la sociedad que le rodea, plasmando con gran sensibilidad temas sociales tan duros como el cáncer, anorexia o la violencia de género, haciendo participe al espectador de estas realidades de forma que no pueda apartar la mirada de su obra.

Entre sus trabajos ha tenido gran relevancia “100 Años de Hierro” exquisito trabajo que cuenta la unión de dos pueblos Ojos Negros (Teruel) y Sagunto (Valencia), donde plasmó su historia y la creación de su industria en imágenes.

Con sus obras anteriores y con la que nos presenta en la actualidad “Miedos y Misterios” ha recorrido las mejores salas de exposiciones de Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Córdoba y Valencia. Tiene en su poder varios premios destacando el I Premio de fotografía internacional “Ciudad de Jerusalén”. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y sus fotografías han servido para documentar libros, periódicos y revistas. Su trabajo ha inmortalizado personajes y obras teatrales. Pilar Sampedro pertenece a Agfoval formando parte de La Junta directiva desde 2006. Es la comisaria de exposiciones de Arse. Forma parte del colectivo “Mujeres por el Arte”. Es miembro de la CEF y de la FIAP.

Comments are closed.