Un Circo de madera en la Sala Teatro de la Orden III

Desde esta tarde el Teatro de la Orden III, en el Convento de San Francisco de Asís, será subsede del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas. Entre las obras que podrán ver los espectadores de la capital se encuentran Circo de madera, por la compañía europea Karromato; Circo de sueños, por el grupo uruguayo Gira-Sol; y El alma del pueblo, por el grupo español Etcétera. Sobre la primera de las presentaciones, que tendrá lugar hoy, a las tres de la tarde, publicamos una crítica que nos envía el especialista en artes escénicas Ernesto San Juan, desde Matanzas, donde se presentó el espectáculo con anterioridad, como parte de la programación del festival:

Un Circo de madera en el Taller de Títeres de Matanzas

Por Ernesto San Juan

La compañía Karromato, de la República Checa, arribó a la Atenas de Cuba con su circo. Un espectáculo que toma a las clásicas piezas del teatro de marionetas y las pone a realizar actos circenses. Acrobacia, malabares, animales amaestrados, el típico número de la doma del león, una bella amazona,  danza, y el infaltable payaso. Las hermosas marionetas, de madera y pintadas en tonos pastel, aportan la idónea visualidad al desfile de actos impresionantes. El circo que se nos presenta está colmado de imaginación, energía, y varias sorpresas. La manipulación es otro aspecto destacable de la puesta que, unido a lo antes expuesto, provoca un sano deleite en el auditorio. Luis Montoto, al frente del elenco, manipula y a la vez hace de maestro de ceremonias, logrando mantener buen ritmo e interacción con el público.

Muy acertada la decisión de incluir en la programación este título, porque además de entretener nos acerca al estilo de confeccionar y manipular marionetas del siglo XIX de la Europa central.

Seguimos desde Matanzas, rodeados de títeres, de amigos, y de sol.

Este será el calendario de presentaciones del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas en la Sala Teatro de la Orden III, del Convento de San Francisco de Asís:

25 de abril, 3:00 p.m.: Obra Circo de madera, por el grupo Karromato, compañía europea de marionetas con sede en la República Checa. Los miembros de esta compañía provienen de tres países diversos (España, Hungría y Republica Checa) y los une el interés por la técnica de la marioneta de hilo tradicional, en cuya construcción y manipulación trabajan juntos desde el año 1997. El espectáculo que presentarán está inspirado en las clásicas piezas del teatro de marionetas centroeuropeo del siglo XIX y es una oportunidad única de apreciar un teatro completamente artesanal con muñecos de madera, que sigue una tradición checa. Los asistentes podrán disfrutar de un desfile de acróbatas, fieras, forzudos, equilibristas, monos, caballos, payasos y otros personajes que se suceden en este circo de marionetas. En todas sus obras la compañía Karromato busca la comunicación sin necesidad de las palabras, apoyándose tanto en la universalidad del humor y la música, como en la capacidad expresiva que tienen por sí mismas las marionetas. El proceso artesanal realizado en su construcción, el uso de la madera y el acabado en los detalles y los decorados, despierta además en el espectador, recuerdos de una época en la que no vivió, pero que de alguna manera añora.

29 de abril, 3:00 p.m.: Obra Circo de sueños, por el grupo uruguayo Gira-Sol. Mediante el movimiento, el color y la música, y como escenografía, un carrito de bebé, transformado en un pequeño teatro, cajas y valijas en una tela circular a modo de circo rioplatense, estos titiriteros descubren personajes que buscan sensibilizar a través de los sentidos.

30 de abril, 3:00 p.m.: Obra El alma del pueblo, por el grupo español Etcétera. Se trata de una historia de amor entre el ser humano y los objetos, en la que Yanisbel, una especialista y defensora de los títeres, entra en escena para hablar sobre tradiciones amenazadas, maestros sin discípulos, coleccionistas, las diferentes formas de construir los títeres, y de transmitir a los más jóvenes el oficio, según las  distintas culturas.

 

Comments are closed.