Clausurarán tercera edición de talleres para adolescentes

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El venidero 23 de mayo será el Día Adolescente en el Centro Histórico de la ciudad. A partir de las cuatro de la tarde de esa jornada, la Plaza Vieja acogerá el cierre de la tercera edición de los talleres del Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, de la cual se beneficiaron cerca de doscientos estudiantes de los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y Playa.

Para esa ocasión están previstas la apertura de una muestra, que resumirá el resultado de los 18 talleres impartidos durante el presente año, y competencias deportiva y de conocimientos, a las que asistirán, en calidad de invitados, integrantes del programa televisivo La Neurona Intranquila. También en la plaza se instalará una pantalla gigante con audiovisuales y videoclips cubanos y de otros países.

Desde hace más de dos años en la zona más antigua de la capital vienen funcionando numerosos talleres. Temas como la arqueología, la paleontología, la fotografía, el diseño, las artes visuales y las historietas, crítica cinematográfica, artes plásticas, modelismo naval, danza, y guión y dirección de radio, entre otros, han sido abordados en esos encuentros didácticos, que exhiben resultados muy alentadores.

El Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes está dirigido a promover y apoyar la inclusión social y la inserción profesional de ese sector en La Habana Vieja, así como a abrir nuevos espacios que permitan ampliar sus potencialidades y activar su participación mediante acciones educativas, culturales y diversos servicios sociales.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementada de conjunto por la Unicef y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

A su vez, el proyecto contempla la ejecución del Centro de Referencia para la Adolescencia, emplazado en la manzana 148, delimitada por las calles Teniente Rey, Habana, Muralla y Compostela. Este será un espacio flexible, dinámico y atractivo, donde los jóvenes conocerán y participarán del legado industrial, científico y tecnológico.

A comienzos de 2012, cuando fue presentada la iniciativa en la Casa Pedroso, el Dr. Eusebio Leal Spengler, afirmó que la cooperación necesita que quienes participen en ella posean los dones de la fortaleza y la constancia porque “cualquiera funda, pero pocos perseveran”. Así, de capa y espada vamos con esta y otras iniciativas”, subrayó en ese entonces el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comments are closed.